iProfesional

Lavagna suspendió su campaña y pidió al Gobierno "renegociar el acuerdo con el FMI inmediatamente"

El economista pidió al resto de los candidatos que retrasen el inicio de la campaña electoral hasta que "recuperemos la serenidad y estabilidad"
15/08/2019 - 16:36hs
Lavagna suspendió su campaña y pidió al Gobierno "renegociar el acuerdo con el FMI inmediatamente"

Acompañado por el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, y por otros miembros del espacio, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se pronunció este jueves sobre la crisis económica e institucional sobre la que está pasando el país.

Al respecto, indicó que "la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible" y argumentó que "el origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos".

De esta manera, "las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis", indicó, tras lo cual aseguró que "al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados".

Según el economista, esto es lo que está generando "restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios".

Es por eso que desde Consenso Federal proponen una serie de acciones para llevar tranquilidad a la población.

Uno de los puntos sobre los que se refirió Lavagna se relacionó con el FMI: "Reiteramos nuestra exhortación al gobierno a que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos".

También pide a los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, "hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros, a partir de este momento, lo haremos".

Asimismo, hizo un pedido al gobierno para que implemente "un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios".

Otra de sus propuestas es "constituir una mesa de consenso con la participación constructiva y solidaria de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales. Eso permitirá encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y a los que tienen mayores urgencias".