iProfesionaliProfesional

El Gabinete de Kicillof: ¿cuáles son los principales nombres que se manejan?

Sin nombres oficiales, la intención es que sigan de esa manera hasta que se termine de definir el equipo de funcionarios de Alberto Fernández
29/11/2019 - 10:15hs
El Gabinete de Kicillof: ¿cuáles son los principales nombres que se manejan?

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continuaba delineando su plan de Gobierno y el equipo de ministros que trabajará con él, aunque no habrá anuncios oficiales hasta que se conozca el gabinete de Alberto Fernández.

Los nombres del gabinete bonaerense no se oficializaron aún y la intención de los asesores y del propio Kicillof es que sigan de esa manera hasta que se termine de definir el equipo de funcionarios de Alberto Fernández.

"Si a la Nación le va bien a la provincia le va bien", insisten los dirigentes bonaerenses, expectantes de la nueva etapa que se abre el 10 de diciembre.

De todos modos trascendió que en el Ministerio de Educación provincial estaría casi confirmada Agustina Vila, integrante de la mesa chica de Kicillof.

Se trata de un área caliente por la ardua negociación que tendrá con los docentes en esta nueva etapa. Vila es politóloga especialista en educación y es la secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Otra área de gobierno sensible sobre la que el peronismo y sus aliados quieren poner un esfuerzo importante para recomponer es la de Agroindustria, que quedaría a cargo de Augusto Costa.

Ex secretario de Comercio durante la gestión de Kicillof en el Ministerio de Economía nacional, Costa cuenta con una parte del trabajo de acercamiento hecho por el propio Kicillof durante la campaña y por algunos intendentes que oficiaron de puente para ablandar la relación.

Para Economía, Kicillof tiene pensado designar a quien lo acompañó en la Secretaría de Finanzas durante su gestión en el Estado nacional: Pablo López, que tuvo en su mano la negociación con los fondos buitre.

Además, es casi un hecho que su jefe de campaña, Carlos Bianco, será el jefe de Gabinete y el posible presidente del Banco Provincia será Juan Cuatrommo.

Por su parte, en el Ministerio de Desarrollo Social, que tendría un rol importante en los primeros años del gobierno, la indicada sería Fernanda Raverta, licenciada en Trabajo Social y ex candidata a intendenta de Mar del Plata.

El área de Salud quedaría a cargo de Daniel Gollán, a quien acompañaría Nicolás Kreplak, un tándem que ya trabajó en el ministerio nacional en los últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner. La Secretaría General pasará a manos de Federico Thea, actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, y para el Ministerio de Gobierno figura en carpeta la senadora provincial Teresa García. García, sin embargo, tiene importancia en el armado legislativo de Kicillof: ella es de su íntima confianza y en el terreno parlamentario el gobernador electo apuesta a generar vínculos porque tiene pocos legisladores propios.

Por ahora hay dos ministerios claves que no nombres ciertos: el Seguridad y el de Infraestructura. Se trata de dos áreas clave para la gobernación, y a las que miran con interés los intendentes.