iProfesionaliProfesional

Biden se afianza en estados clave, mientras Trump protesta y espera un milagro

En una elección mucho más reñida de lo que se esperaba, el candidato opositor se aproxima a convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos
04/11/2020 - 19:50hs
Biden se afianza en estados clave, mientras Trump protesta y espera un milagro

Tras el avance en el conteo electoral, el candidato demócrata Joe Biden pasó al frente en el estado de Michigan y se aproxima a convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos en una elección mucho más reñida de lo que se esperaba.

Biden ampliaba este miércoles su ventaja sobre el actual mandatario estadounidense y candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump, que anticipó que solicitará un recuento de votos en Michigan y también en Wisconsin, donde se impuso el aspirante demócrata, según proyecciones de medios de prensa norteamericanos.

Michigan entrega 16 votos en el Colegio Electoral y se trata de un estado clave en estos comicios presidenciales, en tanto Wisconsin otorga diez: los candidatos necesitan alcanzar como mínimo 270 votos para obtener el triunfo.

En este sentido, el aspirante demócrata remarcó: "Queda claro que ganamos en bastantes estados. No estoy aquí para declarar la victoria, pero sí para informar que cuando termine el recuento de votos habremos ganado".

En Estados Unidos crece el clima de victoria para Biden.
En Estados Unidos crece el clima de victoria para Biden.

En una exposición ante la prensa en Wilmington, Delaware, Biden se manifestó "orgulloso" por la campaña realizada y enfatizó: "Ésta no será mi victoria, ésta será la victoria del pueblo, de la democracia de Estados Unidos".

Indicó que es probable que el recuento de votos finalice este mismo miércoles en Michigan y agregó que se siente con "buenas vibraciones" con relación a Pensilvania, otro estado cardinal en estas elecciones y que otorga 20 votos en el Colegio Electoral: allí ganaba Trump esta tarde.

Contra todas las encuestas que arrojaban un amplio margen en favor del candidato demócrata, Trump se impuso en numerosos estados "oscilantes" e incluso se encontraba a la cabeza en Pensilvania, donde Biden era un claro favorito y todavía quedan votos por contarse -muchos de ellos votos por correo emitidos previamente con una fuerte ventaja para Biden-.

Aun así, al actual presidente y candidato republicano no le alcanzaría para conservar su lugar en la Casa Blanca si la diferencia en Michigan a favor de Biden se mantiene: varios analistas dan por sentado que el demócrata ganará en ese estado del norte del país.

Otro estado que aún aguarda una definición es Nevada, en donde Biden va ganando por menos de ocho mil votos y, al igual que en Michigan, está demorada la carga de votos del principal condado, Las Vegas, donde el Partido Demócrata vence por una leve pero contundente diferencia de siete puntos porcentuales.

Más allá del resultado final de los comicios, está en duda qué actitud tomará Donald Trump si finalmente pierde las elecciones por una cantidad tan pequeña de electores, aunque ya dio señales al respecto al anunciar su decisión de solicitar el recuento de votos en Michigan y Wisconsin.

Trump, entre declaraciones de victoria y fraude

En unos comicios marcados por la polarización, la pandemia y una histórica crisis económica, el republicano Donald Trump se proclamó ganador, denunció un fraude sin presentar pruebas y amenazó con acudir a la Corte Suprema.

"Nosotros ganamos esta elección", dijo en un discurso en la Casa Blanca al despuntar el miércoles. "Este es un fraude (...) Queremos que la votación se detenga", agregó, dando a entender que quería congelar los resultados y excluir las papeletas aún no escrutadas.

Y después denunció en Twitter que "anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas".

"Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa", lanzó.

Asimismo, consideró que los encuestadores se equivocaron de manera "histórica".

Joe Biden prometió poco después en la misma red social que "no descansaremos hasta que el voto de todos sea contado", en respuesta a la amenaza del presidente de acudir al alto tribunal.

Trump se arriesgaría "a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país" si pide que se invaliden las papeletas contadas luego del día de la elección, advirtió por su lado Bob Bauer, uno de los abogados de la campaña de Biden.

Trump denuncia fraude y amenaza con acudir a la Corte Suprema.
Trump denuncia fraude y amenaza con acudir a la Corte Suprema.

La amenaza de Trump de intentar invalidar las boletas causó un fuerte impacto entre los republicanos.

"Este argumento no tiene fundamento, no", dijo el republicano Chris Christie, exfiscal federal y exgobernador de Nueva Jersey, que asesoró al mandatario en la preparación de los debates presidenciales.

El espectro de una batalla judicial acecha ahora a la principal potencia mundial, ya sacudida por la pandemia y la recesión.

Los equipos de campaña lanzaron mensajes que apuntaban al triunfo de sus respectivos candidatos en conferencias telefónicas con la prensa.

"Si contamos todas las papeletas legales, creemos que el presidente ganará", dijo Bill Stepien, director de la campaña republicana.

Por su parte, la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, estimó que el demócrata está a la cabeza en suficientes estados como para lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la casa Blanca. "Es una conclusión segura", dijo.

El Congreso

Los demócratas, que conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, veían el miércoles disminuir sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado.

Por el momento lograron ganar dos escaños en la Cámara Alta, uno en Colorado y el otro en Arizona, en su intento de lastrar la mayoría republicana que tiene 53 de los 100 escaños.

Pero los republicanos pudieron quitar a los demócratas un escaño muy vulnerable que tenían en Alabama y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando encuestas.

Por ahora celebran el triunfo del senador aliado de Trump Mitch McConnell, líder la mayoría republicana reelegido en Kentucky, según proyecciones.

Sin violencia

La posibilidad de que el país vire al azul, o se mantenga en rojo, hace temer disturbios, luego de las manifestaciones a veces violentas contra el racismo que sacudieron al país este año.

En Portland, uno de los epicentros de la ola de protestas antirracistas y contra la brutalidad policial, manifestantes quemaron banderas estadounidenses y marcharon por la ciudad armados con rifles de asalto y canciones de protesta, pero sin desatar violencia.

"No nos gusta ninguno de los dos candidatos, voté avergonzado por Biden, pero si Trump obtiene otros cuatro años, la gente se enojará", dijo un manifestante de 20 años, que pidió que lo llamaran "L", mientras se quemaban las banderas frente al edificio de la corte federal.

Temas relacionados