Real Estate

Mercado inmobiliario: Buenos Aires ya está entre las ciudades más caras de América latina

19-04-2018 Se sitúa detrás de Río de Janeiro y Santiago de Chile según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella y Navent. El m2 promedio cuesta 3.059 dólares
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Detrás de Río de Janeiro y Santiago de Chile, Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más caras de la región, con un precio promedio por m2 de 3.059 dólares.

Esto sucedió porque es una de las plazas donde se registró el mayor aumento porcentual del precio en dólares en el último año (15%), detrás de la ciudad de México (32,9%); y Guadalajara (18%).

Así surge del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) que reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 15 ciudades de 10 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

El cómputo se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles. De esa información surge que las propiedades con m2 más caro de la región son Río de Janeiro (u$s3.663), Santiago de Chile (u$s3.303), Buenos Aires (u$s3.059) y Montevideo (u$s3.000).

Por el contrario, la superficie más barata de la región se encuentran en Caracas (u$s518), Quito (u$s1.363), Guadalajara (u$s1.409) y Bogotá (u$s1.464).

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella (UTDT), detalló a Clarín que "los precios del m2 en América Latina subieron 6,9% en dólares y 4,4% en moneda local ajustada por inflación", teniendo en cuenta el lapso entre marzo de 2017 y marzo de este año.

"Buenos Aires se encuentra en el tercer lugar en la región con u$3.059, apenas 7% más bajo que Santiago de Chile", graficó.

El estudio aclara que, debido a la volatilidad de la serie, se omitió a Venezuela del cómputo del promedio regional.

"Estos no son precios de transacción sino precios pedidos por el vendedor según surgen de los avisos clasificados en sitios web. Para evitar sesgos frecuentes en este tipo de índices nos focalizamos en determinados barrios de cada ciudad. Dichos barrios son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales. El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados que satisfacen ciertos filtros", explican los responsables del relevamiento.

En aquellas ciudades en que los precios suelen expresarse en moneda local, son convertidos a dólares utilizando el promedio del tipo de cambio del mes de relevamiento, según Reuters. Para Venezuela se utiliza el tipo de cambio paralelo que publica Dólar Today. En el caso de Chile se utiliza el promedio del valor de la Unidad de Fomento que informa el Banco Central de Chile.

Uno de los aspecto interesantes del estudio es la variación en dólares y en moneda local real desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018. El precio en moneda local es real por estar ajustado por la inflación, aclara el trabajo.

En el caso de las ciudades que registraron depreciaciones en el valor de los inmuebles, las mayores caídas se dieron en Caracas, Venezuela (-38,4%), Río de Janeiro, Brasil (-10,2%) y Ciudad de Panamá (-5,1%).

Si la valuación se hace en la moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Ciudad de México (22,2%); Buenos Aires, Argentina (19,4%) y Córdoba, Argentina (17,6%). Las mayores caídas fueron en Caracas, Venezuela (-67,5%); Santiago, Chile (-9,3%) y Río de Janeiro, Brasil (-7,3%).

SECCIÓN Real Estate
LO MÁS LEÍDO