iProfesionaliProfesional

Juan Martín del Potro se convirtió en el nuevo número 3 del mundo y hace historia en el tenis argentino

La torre de Tandil alcanzó el puesto que habían ostencado Coria y Nalbandian en momentos de la década pasada. Ahora, ¿igualará el número 2 de Vilas?
10/08/2018 - 21:00hs
Juan Martín del Potro se convirtió en el nuevo número 3 del mundo y hace historia en el tenis argentino

En un momento pensó que no volvería a jugar, luego de serias y persistentes lesiones. También se ilusionó -e hizo ilusionar al país- con grandes victorias conseguidas. El hecho es que tras altas y bajas, Juan Martín del Potro ahora toca el punto más alto de su carrera.

Sin jugar esta semana, el tandilense alcanzó el número 3 del ránking de la ATP, y a partir del próximo lunes estará por debajo de Rafael Nadal, el uno, y Roger Federer, el dos.

La caída del alemán Alexander Zverev en los cuartos de final del Masters 1000 de Toronto, a manos del griego Stefanos Tsitsipas por 3-6, 7-6 (13/11), 6-4, fue la calve del salto de "Delpo" en el ránking.

Pero además, "la Torre de Tandil" se vio beneficiado por la caída del búlgaro Grigor Dimitrov ante el sudafricano Kevin Anderson por 6-2 y 6-2.

El tandilense accedió por primera vez a esta posición, tras haber superado las recordadas lesiones que lo marginaron durante dos años del circuito.

Del Potro no está en Toronto debido a que a último momento se bajó debido a una molestia en la muñeca izquierda, y sí estará en el Masters 1000 de Cincinnati, que arrancará la semana próxima, pero ya con su nueva colocación en el ránking mundial.

La elite del tenis argentino

La llegada de Del Potro a la tercera posición del disputado ranking ATP le permite también ingresar al selecto club de tenistas argentinos que lograron acceder al “podio” global.

Seguramente el más reconocido de ellos es Guillermo Vilas, quien con tenis y carisma logró alcanzar la 2da posición del ranking en la temporada de 1975. Es visto por muchos como el mejor argentino de la historia, y algo de razón tienen: es el que más alto llegó, porque todavía el país no dio un número 1.

Gaby Sabatini, con una carrera intensa y llena de éxitos, pudo ocupar el puesto 3 en 1989, justamente en una época muy competitiva para la rama femenina del deporte.

Ya más cerca en el tiempo, dos destacados dentro de una generación destacada alcanzaron la tercera posición del ranking: Guillermo Coria lo hizo en 2004 y David Nalbandian, en 2006.

Otros notables de la historia tenística nacional fueron José Luis Clerc (4º en 1981) y Gastón Gaudio (5º en 2005).