iProfesional

El Big Data y la inteligencia artificial pueden acelerar y extender las herramientas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas
24/07/2018 - 07:23hs

La tecnología ha recorrido de manera transversal todas las industrias, aportando en cada una de ellas elementos disruptivos y generando cambios profundos en su desarrollo, gestión y evolución.

Cada nuevo avance en materia tecnológica ha tenido una repercusión en su entorno no sólo social, sino también en los negocios. Las finanzas no fueron ajenas, por su puesto, a todas estas disrupciones.

El Big Data, la inteligencia artificial y aún herramientas con varios años de presencia en otras industrias, han venido a acelerar, democratizar y extender las herramientas de financiamiento que puede tener una empresa, pyme o profesional. Estos cinco son los puntos más representativos, de los beneficios que una plataforma Fintech puede acercar a una pyme.

Nuevas líneas de crédito: las fintech son una fuente más de liquidez, muchas veces, independiente de la calificación crediticia que dispongan los bancos para cada empresa o profesional.

Es importante tener en cuenta que, en la actualidad, las fintech argentinas están enfocadas en penetrar en el mercado de los créditos, mientras los bancos sólo miran las Lebacs, el dólar y se basan en productos históricos como el de las tarjetas, sin demasiado interés en financiar el capital de trabajo de las empresas, comercios o profesionales.

Practicidad y simpleza: muy probablemente, obtener un crédito de una fintech no requiera de imprimir papeles, salir de la oficina y ni siquiera levantarse del escritorio.

Previsibilidad: Anticipar los fondos de una factura emitida, descontarla, o descontar un cheque, son acciones simples para algunas fintech argentinas; tener esta inmediatez de fondos permite no sólo ganarle a una subida del dólar, sino a la inflación también, ya que las Pymes pueden reponer sus stocks a mayor velocidad.

Menores tasas: La mayoría de las fintech argentinas, deben utilizar fondos propios y específicamente destinados a dar créditos, es la única vía de ingreso y su principal foco, por lo no tienen la duda de si dar créditos Pymes o invertir en los mercados, como lo podría ser si fueran una institución financiera, por esto, agregado a la tecnología que permite bajar sus costos internos, las tasas serán siempre competitivas.

Baja de costos; los medios de pagos electrónicos, las billeteras y los POS, hoy cada vez más integrados de las compañías fintech, no tan solo agilizan la recaudación, automatizan procesos, bajan tiempos y concilian, sino también que eliminan las comisiones al manejo del efectivo dispuesto por los bancos.

Además, el dinero electrónico permite mayor disponibilidad y dinamismo a medida que los instrumentos fintech se van integrando. Por ejemplo: puede utilizarse el saldo de una cobranza, o de un crédito online obtenido para el pago de una factura electrónica.