iProfesional

Cómo es Pickit, el "Uber" de la logística para el retiro de productos comprados por Internet

Pickit es una empresa de tecnología. Su plataforma une al comprador, la tienda en la que se compró y el punto de entrega. Los camiones los aporta OCASA
14/08/2018 - 17:30hs
Cómo es Pickit, el "Uber" de la logística para el retiro de productos comprados por Internet

OCASA redobla la apuesta para tener cada vez más presencia en la logística del comercio electrónico. Y, tras haber sellado el año pasado una alianza con Mercado Libre para el reparto de su paquetería, ahora presentó oficialmente Pickit, su empresa de servicios de entrega para los que compran por Internet. Una especie de Uber de la logística para usuarios.

La compañía comenzó a operar hace un año a partir de la necesidad de OCASA de resolver cuestiones de logística a este nivel. Por esa razón, el fondo que controla la compañía, HCC, realizó una inversión inicial de u$s2 millones que se destinó, principalmente, al desarrollo de la plataforma tecnológica. De este modo, Pickit se erigió como una empresa de logística y de distribución de paquetería sin tener el transporte y sin tener los puntos de entrega, pero sí la tecnología. ¿Por qué?

Porque Pickit une las tres puntas: el usuario que compra en un sitio de Internet, el lugar en el que se realiza la compra y la entrega. La compañía apunta a resolver de manera rápida la entrega del artículo adquirido de modo on line de la forma más rápida posible.

Al alcanzar este desarrollo, Pickit se convirtió en una empresa independiente de OCASA a la que prestaba sus servicios. Y, ahora, actúa la tradicional empresa de logística actúa sólo como socio de negocios y aporta la infraestructura logística que se necesita para cumplir con la actividad.

Para ello, el secreto de este “Uber de la logística” pasa por la red de puntos que va tejiendo sobre el territorio argentino. La compañía se ocupa de integrar cientos de comercios independientes o de cadena en los que los usuarios pueden retirar lo comprado. Y lo eligen según su conveniencia.

“El secreto de la red de puntos es que un comercio o una red se integre a la plataforma de gestión de Pickit para que se pueda entregar el paquete.Y en simultáneo habilitan a los usuarios de Internet a elegir en dónde quieren retirarlo según los puntos de entrega disponibles”, explicó en conferencia de prensa, Sebastián Velo Bares, director de márketing de Pickit.

Cafeterías, supermercados, cocheras, y todas aquellas cadenas de retail que operen en red podrán sumarse a esta iniciativa, como también comercios de barrio que cuentan con amplio horario de atención al cliente, como librerías, kioscos, bares, farmacias.

El concepto pasa por la red y por la diversidad de opciones, de modo que el cliente que compra elija cuál es el mejor lugar para retirar su producto.

Hasta ahora, Pickit opera en 400 puntos distribuidos en todo el país, y el objetivo es llegar a fin de año con 1.000 puntos. El fuerte se concentra en Capital y provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe Capital, La Plata y Bahía Blanca. Y se va ampliando a partir de la demanda de las distintas puntas.

Los negocios que se suben a la red de entrega reciben una comisión por la cantidad de paquetes que entregan. La condición es que cuenten con un espacio para poder albergarlos. Y permitirles a los compradores retirarlos en un plazo que se extiende hasta los 10 días de llegado a ese punto de entrega.

A las marcas que usan el servicio de Pickit se les cobra una comisión por el servicio que, a su vez, contempla la devolución. Si el usuario no está satisfecho con lo comprado lo devuelve en el mismo punto de entrega en que lo retiró. Y la marca en cuestión puede ofrecer hasta esa posibilidad de una manera más sencilla y eficiente.

Actualmente, Pickit está entregando unos 50.000 paquetes por mes. Estima que hacia fin de año esta cantidad se duplicará producto no sólo del crecimiento del comercio electrónico sino también de la conveniencia que, según sus directivos, representa frente a las opciones de los lockers y otras compañías dedicadas a este tipo de logística.

A finales del año pasado, OCASA se asoció con Mercado Libre para el reparto de su paquetería, luego de que se terminara la relación con su socio histórico en esta tarea, OCA. La logística continúa siendo uno de los aspectos más críticos del comercio electrónico en la Argentina, no sólo por la extensión de su geografía, la octava más grande del mundo, sino también por la deficiente infraestructura. De ahí que cada vez más empresas apuesten a desarrollar este nuevo negocio que surge de la mano del comercio electrónico.