iProfesionaliProfesional

Facebook lanza plan de capacitación digital para 1.000 personas en la provincia de Buenos Aires

Los cursos durarán dos meses. Entrenará en el uso de plataformas sociales y desarrollo de contenidos creativos para crear y hacer crecer sus negocios
10/08/2018 - 10:00hs
Facebook lanza plan de capacitación digital para 1.000 personas en la provincia de Buenos Aires

Facebook lanzó este viernes su programa “Soy Digital” de alfabetización digital, para entrenar a 1.000 jóvenes y adultos de comunidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

El programa de dos meses de duración entrenará a jóvenes y adultos en el uso de plataformas sociales y desarrollo de contenidos creativos para crear y hacer crecer sus negocios, estimulándolos a ingresar en la economía digital.

“La tecnología crea oportunidades y queremos que cada vez más personas en la Argentina puedan acceder a ellas”, dijo a iProfesional Marinelly Diaz, líder de Programas de Facebook para América latina.

“Soy Digital fue diseñado para empoderar a las comunidades locales y favorecer su inserción laboral mediante el desarrollo de habilidades digitales, una de las competencias más demandadas en el mercado local”, destacó la ejecutiva, de visita en Buenos Aires con motivo del lanzamiento del programa.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Faro Digital y otras 15 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Actuar Hoy, CEC San Martín, Dolcet, Identidad Vecinal, Parroquia Virgen de la Asunción, San José Providente, San Miguel, Sonrisas y Tupambaé.

Los cursos serán ofrecidos en 15 centros comunitarios del Gran Buenos Aires, y se evalúa lanzar uno en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro.

Los contenidos del programa “Soy Digital” fueron desarrollados en colaboración con Digital House, una empresa educativa local que ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades digitales. Las personas que completen los cursos recibirán un certificado de Faro Digital.

Las actividades incluyen capacitación sobre cómo usar la familia de aplicaciones de Facebook para negocios, además de otras plataformas relevantes del ecosistema digital actual.

“A través de este programa, podemos fomentar el uso creativo y productivo de las tecnologías digitales en jóvenes y adultos que viven en condiciones de vulnerabilidad”, dijo a iProfesional Nicolás Ibáñez, director de Innovación para Faro Digital.

“Este proyecto nos permite realizar un abordaje integral a la educación digital, en el que enseñamos a cuidar nuestros derechos en la Web y, además, brindamos herramientas para que los participantes puedan explotar todas las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación”, afirmó Ibañez.

“Soy digital” es parte de un compromiso a largo plazo de Facebook para impulsar la adopción de herramientas digitales en la Argentina, dijo Díaz, quien informó que antes de fin de año la empresa lanzará un programa especial para pymes.

Entre esas iniciativas ya en marcha se encuentran ”Impulsa tu empresa” y “Ella hace historia”. Díaz no descartó que en el corto plazo Facebook acuerde con el Gobierno nacional una acción similar pero para pymes.

En el caso de “Soy digital”, se parte de los intereses y necesidades de los participantes, quienes podrán elegir entre 30 cursos. Podrán aplicar personas mayores de 18 años que no tengan estudios formales y básicos completos.

Una vez definido el proyecto, se les enseñará a crear un perfil en redes sociales, incluso en aquellas que no son propiedad de Facebook, y a comunicar y difundir ese perfil y vincularse con la audiencia y clientes a través de WhatsApp e Instagram, además de la propia red social. Por ejemplo, redacción de textos, edición y publicación de imágenes y videos, y el uso de herramientas como Instagram Stories.

Los participantes, quienes en la primera clase incluirán consejos básicos sobre seguridad y privacidad, podrán realizar todas las actividades educativas desde sus propios teléfonos digitales. Faro Digital proveerá durante las capacitaciones de Wi-Fi gratis en aquellas zonas donde no haya buena conectividad a Internet. 

Martín Ferreira, fundador de la ONG Sonrisas, explicó a iProfesional el caso de una taller de costura en un barrio del partido de Esteban Echeverría, donde unas 10 mujeres pudieron incrementar la venta de sus productos gracias a este programa de inclusión digital.

La capacitación, que se llevará a cabo en forma presencial en las propias comunidades, estará a cargo de 10 integrantes de Faro Digital, quienes en cada nodo capacitarán a una persona para que pueda multiplicar ese conocimiento. Está previsto que estos capacitadores recorrerán en total unos 20 mil kilómetros en diferentes zonas del Gran Buenos Aires.