iProfesional

Del Blockchain y las barreras a la modernización de las elecciones

Expertos consideran que las fuerzas que usualmente impiden la modernización electoral frenarán la adopción de esta tecnología en los procesos electorales
16/08/2018 - 17:01hs
Del Blockchain y las barreras a la modernización de las elecciones

Las criptomonedas, junto a la tecnología Blockchain que las respalda, han acaparado la atención del mundo recientemente. La posibilidad de tener un sistema monetario descentralizado que prescinda de los gobiernos centrales y otras instituciones financieras tradicionales es una idea que entusiasma a miles. Tanto es así que la capitalización de las criptomonedas pasó de unos 17 mil millones de dólares a 760 mil millones en tan solo un año. 

Por otro lado, la aplicación de esta tecnología no solo se limita al ámbito financiero. Una amplia gama de sectores, que van desde la salud hasta la administración electoral están investigando formas en que la tecnología blockchain pueda respaldar sus procesos.

En materia electoral, se ha demostrado que la implementación de tecnología Blockchain en una de las etapas del ciclo electoral ayuda a mejorar la transparencia y eficiencia del proceso. Casos exitosos de elecciones en Estados Unidos (Utah, 2016 y West Virginia, 2018), Estonia (2017) y Noruega (2018), en los que se ha desplegado un sistema de votación en línea con tecnología blockchain, han dado esperanza a quienes desean mejorar la experiencia del votante y al mismo tiempo proteger la integridad del voto.

Sin embargo, más allá de estas alentadoras historias, es importante tener en mente que, en lo que respecta a la adopción de tecnología electoral, las principales barreras que suelen frenar la modernización electoral siguen estando presentes, y probablemente no permitan ver la revolución del blockchain en los procesos electoral están pronto como en otros sectores.

El marco legal ha sido históricamente un problema para la modernización electoral. Igor Telyatnikov, presidente de Alphapoint asegura que "el principal reto para una adopción es el marco legal que los regule. El entorno regulatorio no se ha adaptado a esta innovación y en muchos casos ralentiza su uso".

Por otro lado, la historia se ha empeñado en demostrar que las mejorasde los sistemas electorales no dependen estrictamente de un tema técnico. Las dimensiones sociales y políticas de los procesos electorales son por lo general mucho más complejas.

Tecnologías que mejoran las elecciones, tal como lo son los escáneres ópticos para digitalizar boletas, las máquinas de votación, o el voto en línea, existen desde hace ya décadas. En los años '90, ya India, Brasil y Estados Unidos, habían mejorado sus elecciones gracias al voto electrónico. No obstante, en la mayoría de los países los votos todavía se emiten manualmente, y siguen utilizando tecnología del siglo XIX, no porque las tecnologías nuevas no funcionen, sino porque las fuerzas políticas y sociales que influencian la toma de decisiones no están alineadas en la dirección correcta.

Actualmente el gran reto de la industria de tecnología electoral sigue siendo convencer a los gobiernos a que den un paso al frente, dejen el voto manual y adopten tecnologías. Es decir, que dejen el papel y lápiz y adopten máquinas de votación seguras que no están conectadas a internet durante la votación.

"Falta mucho tiempo de aquí a que las autoridades acepten tecnologías en línea, y mucho más hasta que adopten tecnologías de votación en línea con una administración descentralizada como lo es la tecnología Blockchain", dice Mike Summers, director del Centro de Excelencia del Voto por Internet Smartmatic-Cybernetica.

Blockchain podría consolidarse como una herramienta clave para mejorar la integridad de algunos de los procesos que tienen lugar en una elección. Lamentablemente, mucha agua tendrá que correr de aquí a que sea un estándar mundial.