iProfesional

WhatsApp ya no ocupará espacio en Google Drive

Por ahora se desconoce si la aplicación intentará alcanzar un acuerdo similar con Apple para que las copias de seguridad tampoco ocupen espacio en iCloud
21/08/2018 - 08:04hs
WhatsApp ya no ocupará espacio en Google Drive

Las copias de seguridad de WhatsApp en Android, que se realizan a través del servicio Google Drive e incluyen todas las fotos, mensajes de texto, vídeo y notas de audio que se envían a través del servicio de mensajería, pueden llegar a acumular varios GB de almacenamiento.

Tras un acuerdo al que han llegado Google y WhatsApp, a partir de este martes las copias de seguridad de la aplicación de mensajería dejarán de contar en el espacio libre total del servicio de almacenamiento en la nube de Google.

Por ejemplo, si cuenta con 15 GB de almacenamiento en Google Drive y la copia de seguridad de WhatsApp ocupa 2GB, en vez de quedarse con 13 GB de almacenamiento, como pasaba hasta ahora, Google Drive seguirá mostrando los 15 GB de espacio íntegros. Esos 2 GB extras los asumen Google y WhatsApp.

Esta novedad llegará a partir de este martes progresivamente a los usuarios de WhatsApp para Android, aunque no será hasta el 12 de noviembre que se completará el despliegue para afectar a todo el mundo por igual.

No es el único cambio que presenta esta función para guardar un duplicado del historial de chats de WhatsApp. Además, a partir del 12 de noviembre cualquier copia de seguridad de WhatsApp que lleve más de un año sin actualizarse será borrado completamente de los servidores de Google y no se podrá recuperar. Es por este motivo que Google recomienda hacer una copia manual de las conversaciones antes de la fecha para evitar pérdidas de información accidentales.

La gratuidad del servicio de almacenamiento de las copias de seguridad, que a partir de ahora no impactarán en el espacio disponible en Google Drive, solo afectará a los usuarios de WhatsApp para Android. Eso se debe a que, en iOS, el sistema operativo de los teléfonos iPhone, no usa Google Drive sino iCloud para realizar las copias de seguridad.

Por ahora se desconoce si WhatsApp intentará alcanzar un acuerdo similar con Apple para que las copias de seguridad tampoco ocupen espacio en los planes de almacenamiento online de iCloud.

Para realizar una copia de seguridad de todas las conversaciones en Android, el proceso requiere tocar en Menú -> Ajustes –> Chats -> Copia de seguridad. Allí, hay que dar en la opción de Google Drive y seleccionar la frecuencia con la que se quiere guardar esas copias (escogiendo entre copia diaria, semanal o mensual) o iniciar una nueva copia de seguridad en ese momento. Además, es necesario especificar la cuenta de Google en la que se quiere almacenar las copias de seguridad y seleccionar qué tipo de conexión usará para las copias: red móvil o señal Wi-Fi.

Temas relacionados