iProfesional

Electrofest: consejos para evitar estafas en las compras en línea

En las compras por Internet, el consumidor tiene 10 días corridos para anular la aceptación de la adquisición de cualquier bien
12/03/2019 - 08:01hs
Electrofest: consejos para evitar estafas en las compras en línea

Desde el lunes y hasta el miércoles se realiza la "Electro Fest", una actividad al estilo CyberMonday o Hot Sale, que incluye promociones especiales para la compra de electrodomésticos, artículos de bazar, y muebles, entre otros artículos. Los descuentos van del 20% al 35% en promedio y son ofrecidos en productos especiales que deciden las empresas participantes.

Como en toda compra en línea, y en el mundo físico, el consumidor tiene algunos derechos a tener en cuenta, y algunas responsabilidades que cumplir.

Por ejemplo, confirmar que sean sitios seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el navegador, con la leyenda: "Es seguro", seguida de las siglas: https://

Se recomienda comprar a empresas con sede en el país. Fuera de la Argentina, se carece de competencia legal para tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

Recuerde que adquirir productos de origen dudoso y sin factura es riesgoso, porque su compra no tendrá cobertura de garantía legal. Debe conservarse el comprobante de la operación (factura en formato papel o digital) que avala la compra.

En las compras por Internet, el consumidor tiene 10 días corridos para anular la aceptación de la compra. Este plazo se computa a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra.