iProfesional

¿Señal para la Argentina?: para Amazon las islas Malvinas no son inglesas

La empresa estadounidense del millonario Jeff Bezos también dio a entender que Irlanda del Norte tampoco formaba parte del Reino Unido
18/11/2020 - 09:27hs
¿Señal para la Argentina?: para Amazon las islas Malvinas no son inglesas

Una respuesta vía Twitter desde una de las cuenta oficiales de Amazon llamó la atención en las redes sociales. Ante la solicitud de un usuario "kelper", con su comentario, la empresa estadounidense definió que las islas Malvinas no pertenecen al Reino Unido.

El usuario de Twitter @make_it_snow se contactó el 14 de noviembre por esa red social con la compañía frente a la imposibilidad de ver desde sus dispositivos un certamen de rugby: "Hola @AmazonHelp Estoy tratando de ver la Copa de Naciones de Otoño de Rugby en (Puerto) Stanley (Puerto Argentino), Islas Falklands (Malvinas). Por favor, ayuda’.

Apenas siete minutos después, llegó la réplica que levantó revuelo virtual: "¡Hola! Nos disculpamos, pero al revisar su ubicación se encuentra en las islas Malvinas. La cobertura de la Copa de Naciones de Otoño de Rugby está disponible exclusivamente para miembros Prime con base en el Reino Unido. No tenemos derechos sobre otros territorios".

De esta manera, con su respuesta la empresa negó soberanía inglesa sobre el territorio en cuestión y la lectura "política" del tuit generó sorpresa y todo tipo de comentarios en las redes sociales.

El de las islas Malvinas no fue el único caso. Ese mismo día Amazon también dio a entender que Irlanda del Norte tampoco formaba parte del Reino Unido. El suscriptor Chris Jones se comunicó al no poder acceder al partido de rugby entre Inglaterra y Georgia.

"Solo necesito que alguien mire mi cuenta y me diga si se me considera un cliente del Reino Unido o no. Si es así, ¿por qué el rugby no está disponible en eventos en vivo en Prime? Si no es así, ¿se puede cambiar esto ya que ahora resido en el Reino Unido?", tuiteó. La respuesta fue similar a la esbozada sobre las islas Malvinas. "No poseemos derechos sobre otros territorios que no pertenezcan al Reino Unido".

El diario inglés The Guardian citó un comunicado posterior de Amazon: "Pedimos disculpas por el error en la respuesta de nuestro colega. Nuestros suscriptores a Prime Video en Irlanda del Norte y el resto de territorios de Reino Unido pueden ver los partidos de la Rugby Autumn Nations Cup", señaló la compañía.

Dos veteranos de Malvinas, candidatos al Nobel de la Paz

Dos soldados, un argentino y un inglés, que fueron enemigos en la Guerra de Malvinas, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021 por haber trabajado juntos para la identificación de ex combatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.

Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, según informó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo, capital de Noruega.

Aro y Cardozo recibieron la nominación por "impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas", indicó la agencia italiana ANSA.

Aro expresó en Mar del Plata, de donde es oriundo, que está "muy emocionado" por la nominación y destacó que "ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias".

La Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).

Julio Aro y Geoffrey Cardozo fueron enemigos en Malvinas
Julio Aro y Geoffrey Cardozo fueron enemigos en Malvinas pero se unieron para identificar a los soldados muertos

Saavedra Lamas -canciller y político- obtuvo el galardón por su labor fundamental en el logro de la paz entre Bolivia y Paraguay, protagonistas de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935.

Por su parte, el arquitecto Pérez Esquivel -prisionero de la última dictadura militar y destacado defensor de los derechos humanos- fue premiado por sus acciones contra ese régimen de facto y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas castrenses.

Aro agregó -en declaraciones al diario marplatense La Capital- que él y Cardozo están "muy contentos. Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo".

La identificación de soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas

El ex combatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, donde vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".

Entonces comenzó a reunirse con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y proporcionó información que fue central para la identificación.

El ex combatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas
El ex combatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas

A raíz de ello surgió la fundación "No me olvides", mediante la cual se desarrollaron las tareas para lograr la identidad de los caídos argentinos en las islas del sur.

Como parte de su reencuentro y de las actividades para hallar los nombres de aquellos combatientes Aro y Cardozo tuvieron numerosas reuniones que incluyeron viajes a Inglaterra y la Argentina, respectivamente.

Temas relacionados