iProfesionaliProfesional

Bitcoin: cuánto sale minar criptomonedas, cómo impacta suba de la luz y en qué plazos podés recuperar la inversión

El precio de estos equipos especiales se encuentra dolarizado, pero el valor de la energía eléctrica -en pesos- le suma atractivo a la actividad
14/04/2022 - 08:32hs
Bitcoin: cuánto sale minar criptomonedas, cómo impacta suba de la luz y en qué plazos podés recuperar la inversión

Existen tres maneras para obtener Bitcoin (BTC): comprarlas en una exchange o a otros usuarios, obtenerlas como una renta por hacer staking (conocido también como "plazo fijo cripto", donde se puede ganar un promedio anual del 6% de la inversión) o haciendo minería.

Está última opción no es para nada barata, ya que demanda la compra de dispositivos especiales y cuyos valores están dolarizados.

A modo de ejemplo:

  • Un equipo Bitmain Antminer S19J con un máximo de 90 Th/s para un consume de 3250w tiene un valor promedio de 10.000 dólares.
  • Por su parte, un Bitmain Antminer S19J Pro, de 100 Th/s que demanda 3050w vale 13.800 dólares.

Pero, dentro del campo de las ventajas, la Argentina presenta un beneficio clave en comparación con otros: el bajo precio de la energía.

El valor de la electricidad en Argentina es uno de los más baratos del mundo
El valor de la electricidad en Argentina es muy competitivo

Pero en marzo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, oficializó que uno de cada diez usuarios perderá definitivamente los subsidios que hasta ahora perciben en las tarifas de luz. Esos aumentos, en principio para sólo el 10% de los usuarios, serían de hasta 300% en el caso de la energía eléctrica.

Tal como explicó iProfesional al darse a conocer la información, los ajustes de las tarifas, de acuerdo con lo arreglado con el FMI, serán aplicado de la siguiente manera:

  • Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
  • En tanto, para el resto de los usuarios (que no estén dentro del 10% a los que se les quita el subsidio ni reciben tarifa social), el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% de la evolución del salario (CVS) correspondiente al año anterior.
 la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que aumentará la tarifa de electricidad
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que aumentará la tarifa de electricidad

Minería de Bitcoin: ¿seguirá siendo rentable tras suba de luz?

En diálogo con iProfesional, Gaspar Thiermann, experto en armado y técnica de equipos de minería, y Juan Ignacio López Luján, CEO de Bit Miners, firma que se encarga de vender dispositivos Asics nuevos en la Argentina, destacan que la actividad seguirá dejando ganancia para quienes la practiquen, pero que los incrementos en el servicio de luz podrían demorar unos meses más el ROI (siglas en inglés del término "Return On Investment").

Es que para calcular cuándo se recupera el dinero utilizado en la compra de los equipos, los especialistas tienen en cuenta:

  • El valor del Asic
  • La ganancia que genera mensualmente la minería, menos el costo energético en el lugar donde se encuentre instalado el dispositivo multiplicado por la potencia del equipo.

"Al costo energético se le puede agregar el porcentaje extra del futuro aumento en las tarifas de luz. Este incremento puede impactar en un principio, pero irá disminuyendo con el correr de los meses si se tiene en cuenta la devaluación anual, ya que la suba en la luz no está atada a la divisa norteamericana, mientras que las ganancias en minería de criptomonedas son en dólares cripto", subraya Thiermann.

López Luján coincide con su colega y agrega que la actividad seguirá siendo redituable inclusive si el costo de la energía eléctrica se dispara en los porcentajes anunciados por fuentes del Gobierno, pero podría afectar el tiempo previsto para recuperar la inversión.

"Como inversor cada uno elige el equipo según su presupuesto. Y se recibirá la recompensa en base a la potencia que tenga el dispositivo para ofrecer a la blockchain para destrabar los algoritmos. Mas potente el Asic, más caro será, pero otorgará mejor premio. Luego el usuario decidirá si ese BTC lo guarda para cambiarlo en un futuro o vende lo obtenido todos los meses para tratar de recuperar la inversión lo antes posible", subraya el CEO de Bit Miners.

Ejemplo Whatsminer M30s++108T Valor 7400 usd Aprox consumo 3350w y ganancia 580 USD mensuales.
Un equipo Whatsminer M30s++108T tiene un valor de u$s7400, consume 3350w y genera una ganancia mensual estimada de u$s580

¿Cuál es el rendimiento promedio de los diferentes Asics?

Estos hardware especiales para minar BTC consumen entre 2800 a 3250w, mientras que los equipos de gama alta de potencia de hash (unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin) pueden alcanzar un promedio de 90 a 110.

El rendimiento mensual estimado de los dispositivos más utilizados es:

  • Antiminer S19J Pro 110 TH: 0.0178 BTC
  • Antiminer S19J Pro 104 TH: 0.0164 BTC
  • Antiminer S19J Pro 100 TH: 0.0159 BTC
  • Antiminer S19J Pro 96 TH: 0.0153 BTC

Esos equipos generan un gasto mensual en la factura de luz de $15.000 promedio en el área metropolitana de Buenos Aires.

Además, con una cotización de Bitcoin en u$s44.000 por unidad, se podría obtener un ingreso mensual desde u$s578 a u$s640. Estas cifras, lógicamente, dependen del precio de la criptomoneda con mayor capitalización del mercado al ser vendida.

En cambio, si BTC se aproximara a la órbita de los u$s70.000, el retorno de la inversión se ubicaría en un aproximado de 10 meses gracias a la recompensa mensual estimada entre u$s1.000 y u$s1.200, según la potencia de minado del dispositivo.

factor para determinar la rentabilidad es el precio de la cripto en comparación con el de la moneda fuerte estándar.
Un factor para determinar la rentabilidad es el precio de BTC en comparación con el de la moneda fuerte estándar

Cómo es el escenario de minado local

Los especialistas consultados por iProfesional coinciden en que Bitcoin, tradicionalmente, fue la moneda más minada.

Pero debido al elevado costo de inversión de los equipos y su alto consumo -además del ruido para tenerlo en un hogar- muchos usuarios comenzaron a inclinarse por la minería de Ethereum (ETH), añaden.

Lo cierto es que BTC continúa en la cima del ecosistema cripto, pero esto no la exime de estar propensa a caídas de precio pronunciadas, por lo cual, antes de invertir en este tipo de equipos costosos, en conveniente hacer un análisis de mercado y asesorarse con expertos para saber cuál se adapta mejor a las expectativas de cada usuario.

Temas relacionados