iProfesionaliProfesional

La bodega Freixenet y Henkell se unen para crear la empresa de espumantes más grande del mundo

La operación fue aprobada por la Comisión Europea. Freixenet posee una bodega en la provincia de Mendoza, en la zona de Valle de Uco
01/08/2018 - 07:40hs
La bodega Freixenet y Henkell se unen para crear la empresa de espumantes más grande del mundo

Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea, la empresa alemana Henkell, filial de vinos espumosos y licores del Oetker Group, anunció la finalización de la adquisición del 50,67% de las acciones de la firma española Freixenet, una de las líderes en la producción de cava, el espumante método tradicional con denominación de origen que se produce en la región de Cataluña. 

"La cooperación hispano-germana crea el líder mundial del sector de los vinos espumosos, permitiendo a Henkell y Freixenet desarrollar nuevos mercados y canales de distribución", indicaron en un comunicado.

Cabe destacar que el Grupo Henkell posee un amplio portafolio de vinos espumosos, con posiciones de liderazgo en muchos mercados, incluyendo Mionetto, el Prosecco más vendido a nivel internacional. 

Freixenet, en tanto, es la marca número uno en el mercado internacional de vinos espumosos de calidad, con posiciones de liderazgo en muchos mercados y ventas en más de 100 países. Además, posee una bodega en Mendoza: Finca Ferrer. 

Grupo Henkell le había comprado parte de los papeles de Freixenet a las familias Hevia y Bonet. En paralelo, el actual presidente de honor de la empresa española, José Ferrer Sala, junto con José Luis Bonet, se quedarán con cerca del 50% de Freixenet S.A.

Según informaron, el nuevo consejo de administración de Freixenet contará con una doble presidencia: por un lado estará José Luis Bonet y, por el otro, Albert Christmann, socio general de Dr. August Oetker KG. 

José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet, señaló que "la cooperación con Henkell no sólo dará continuidad a Freixenet, una empresa reconocida por su tradición, sino que reforzará su liderazgo internacional en el mundo del cava".

En paralelo, José Luis Bonet Ferrer, copresidente de Freixenet, afirmó que "la cooperación con un socio como Henkell, que cuenta con una gran experiencia en el sector a nivel mundial, ayudará a Freixenet a mantener su identidad y acelerar su expansión internacional.”

Christmann, en tanto, resaltó que “Henkell y Freixenet comparten un profundo respeto por la tradición, calidad y continuidad. La asociación estratégica ayudará a desarrollar nuevas oportunidades de negocio, fortaleciendo nuestra posición en el creciente mercado mundial del vino espumoso". 

Más de 100 millones de botellas anuales

Cataluña es la cuna y el hotspot por excelencia para este producto. Más precisamente, la zona vitivinícola del Penedés, donde se emplaza el municipio de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), y de donde proviene la mayor parte del cava de toda España y, no casualmente, el origen de casi la totalidad del cava que se consume en la Argentina.

Entre las casi 250 bodegas habilitadas para la producción de cava, se encuentran nombres clave como Recaredo, Codorníu, Raventos, Juvé y Camps y Freixenet que, como se mencionó anteriormente, es el referente del cava en el mercado nacional.

De hecho, cada año, este grupo es responsable de elaborar entre 100 y 120 millones de botellas bajo método tradicional, equivalente al 41% de toda la producción de cava de España, industria que mueve más de 1.000 millones de euros anualmente.

Freixenet además posee otras 18 bodegas repartidas en países como Francia, Australia, México, Estados Unidos y también en la Argentina. 

Bajo el nombre Finca Ferrer, opera en Mendoza, más precisamente en el Valle de Uco, donde cuenta con viñedos propios. 

Temas relacionados