iProfesional

Jorge Capitanich negó trabas al ingreso de insumos médicos

El jefe de Gabinete consideró también "necesario" que se permita el pago de títulos en dólares bajo legislación argentina a través del Citibank
23/09/2014 - 11:57hs
Jorge Capitanich negó trabas al ingreso de insumos médicos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó este martes que la falta de insumos importados en hospitales esté relacionada con "cuestiones de carácter aduanero".

"Respecto a cuestiones de carácter aduanero, Aduana ejecuta las autorizaciones cuando efectivamente los bienes o los insumos que se importan cumplen todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por ley; de manera que no debería existir ningún tipo de problemas", enfatizó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La denuncia de falta de insumos fue realizada por el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y

Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, y se sumaron otros referentes del sector, como Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). 

Por otra parte, el jefe de Gabinete reclamó a las provincias productoras de petróleo y gas que "incrementen sustancialmente los niveles" de extracción de hidrocarburos, para "lograr el autoabastecimiento energético".

El funcionario coincidió con la presidenta Cristina Kirchner, quien mencionó durante una reunión con empresarios sindicales en Nueva York que la Argentina es vista en el mundo como "la nueva Arabia Saudita" en materia energética. 

Sin embargo, Capitanich reconoció que se "necesita no solamente explorar y exportar más, sino también invertir más en infraestructura".

"Necesitamos que las provincias argentinas, mediante estrategias para áreas concesionadas y nuevos niveles de inversiones por parte de las empresas públicas y privadas, incrementen sustancialmente los niveles de producción para llegar al garantizar el autoabastecimiento energético", advirtió.

Afirmó que el país importa el equivalente a 12 mil millones de dólares y que "se advierte que las empresas privadas no tienen el mismo nivel de inversión", o al menos "no en la velocidad requerida por la Argentina".

Por último, el jefe de ministros se refirió al juicio que mantiene el Estado nacional en Nueva York contra los "fondos buitre". Afirmó que el Gobierno no tiene "ningún tipo de expectativas" ante la audiencia a la que convocó para el viernes próximo el juez de Nueva York Thomas Griesa, aunque consideró "necesario" que el magistrado permita al Citibank el pago de títulos en dólares bajo legislación argentina.

El funcionario remarcó como "absolutamente justo y necesario que el fallo habilite el pago del Citibank por tratarse de bonos de jurisdicción nacional, como lo ha hecho en una oportunidad". Sin embargo, admitió que "respecto al tema del juez Griesa, no podemos expresar ningún tipo de expectativas respecto a sus fallos".

El magistrado neoyorquino convocó a una audiencia para el próximo viernes, luego de que la entidad le solicitara que permita el pago de los títulos en dólares bajo legislación argentina que vencen el próximo 30 de setiembre. La entidad "argumentó" que la orden del magistrado de impedir los pagos de títulos en dólares bajo ley local la enfrenta al gobierno argentino, que le exige que cumpla con los contratos que los vinculan, según informaron las agencias internacionales de noticias.

El jueves pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó una presentación similar hecha por el Citigroup al considerar que el pedido no era de su jurisdicción, pero no le cercenó al banco la posibilidad de presentarse ante Griesa.