iProfesional

Agro, minería, infraestructura y energía serían los sectores de interés para empresarios británicos. También partió una comitiva oficial hacia Australia
20/03/2017 - 12:38hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará un "road show" en Londres en busca de inversiones. El funcionario abrirá el evento "Argentina mining plan 2017, a new era", con la presentación del nuevo panorama macroeconómico del país tras el cambio de Gobierno.

Luego, Dujovne mantendrá reuniones con representantes de Oaktree Group, Capital Group, River Stone, Prensa Internacional y AKE, señalaron voceros de la cartera.

La visita de Dujovne se extenderá hasta el viernes, organizada por la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada criolla en Londres.

Además del seminario sobre minería, habrá otro sobre cómo abordar y hacer negocios en el mercado británico, y el foro "Argentina, un país con grandes posibilidades de desarrollo". Estará dividido por los sectores con mayor potencial de atraer inversiones: energía, infraestructura, telecomunicaciones y agronegocios.

Estos eventos se desarrollarán a la par de la "International Food & Drink Event" (IFE) en la que participarán 18 empresas argentinas.

Dujovne estará acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y funcionarios provinciales de ese distrito y de Salta.

Al mismo tiempo, el ministro de Comercio del Reino Unido, Greg Hands, arribará a Buenos Aires para mantener reuniones con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, en el marco de una gira regional que lo llevará también a Brasil y a Perú.

Por otra parte, una comitiva oficial partió rumbo a Australia para seducir inversores de Oceanía. El grupo lo encabeza la vicepresidente, Gabriela Michetti y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; Industria, Martín Etchegoyen; y Minería, Daniel Meilán.

También integran la comitiva el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Comercio Internacional, Juan Procaccini, el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, entre otros.

Auscham, la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana, participará como auspiciante institucional del seminario y la cena oficial.

OportunidadesLa directora ejecutiva de la CCAB, Mónica Meszeló, adelantó que "hay también muy buenas oportunidades en los sectores de educación, salud y diseño, que se explorarán en futuras misiones y contactos bilaterales".

La cámara añadió que el mecanismo de asociación pública-privada "será un tema transversal a varios sectores" para alentar nuevas inversiones.

En tanto, el embajador argentino, Carlos Sersale di Cerisano, consideró respecto al comercio bilateral que actualmente ronda los u$s1.300 millones anuales, que puede incrementarse significativamente, debido a que el Reino Unido compra gran cantidad de materias primas y es un mercado importador de alimentos y bebidas.

Las principales exportaciones británicas a la Argentina son productos farmacéuticos, metales preciosos, equipos de generación eléctrica, instrumentos de precisión, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y maquinaria y equipos eléctricos.

En tanto las exportaciones argentinas al Reino Unido son granos, alimentos primarios, alimento para animales y vino, según relevó BAE Negocios.

En Inversión Extranjera Directa el Reino Unido aporta unos u$s2.000 millones, a traves de un centenar de empresas entre las que figuran HSBC, BT, Aggreko, BP, Shell, Diageo, Johnson Metthey, GSK, Unilever y BAT.