iProfesional

Otro avance sobre eléctricas: el Gobierno amplí­a exigencias a prestadoras de energí­a

El ministro de Planificación aseguró que Edenor y Edesur "tuvieron capacidad financiera para hacer obras". Crece el control del Ejecutivo sobre su accionar
11/01/2014 - 08:30hs
Otro avance sobre eléctricas: el Gobierno amplí­a exigencias a prestadoras de energí­a

El ministro de Planificación, Julio de Vido aseguró en conferencia de prensa, tras los cortes de luz que aún siguen afectando a usuarios puntuales en la Ciudad y el conurbano bonaerense, que "Edenor y Edesur tuvieron capacidad financiera para hacer obras".

Se trató de "200 millones de pesos que no ejecutaron durante el año", precisó De Vido, quien indicó que "el Estado siempre solicitó información que muchas veces fue retaceada".

De esta manera, sigue latente la primera advertencia que lanzó a las compañías el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en diciembre: "Si no son capaces de prestar el servicio, el Estado nacional está dispuesto a hacerlo".

"Los responsables son ambas empresas, Edenor y Edesur, ellos son los responsables de responder ante las falencias", justificó entonces Capitanich, desligando por completo a la Nación y desafiando a los propios prestadores con quitarles la concesión del servicio.

Y esta advertencia también fue retomada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido quien además aclaró que la misma presidenta Cristina Kirchner estaba analizando esta posibilidad de rescindir el contrato y hasta habría considerado la posibilidad de traspasar la responsabilidad del servicio eléctrico a los gobiernos de Mauricio Macri y de Daniel Scioli.

Partes diarios y reparaciones

A partir de ahora, según señaló De Vido, las empresas Edenor y Edesur deberán aumentar en un 20% su personal para cuadrillas y, de esta forma, tener un mínimo de 500 personas trabajando en este área.

Además, el ministro anunció que será obligatoria para estas empresas la implicación de los centros de llamado para que siete de cada diez reclamos sean atendidos por una persona física.

"Hasta ahora la cifra es totalmente contraria. Siete de cada diez llamados los contesta una máquina y buscamos revertir esto", indicó.

Asimismo, las distribuidoras eléctricas estarán obligadas a informar públicamente los días que deban aplicar corte de suministro, por cuestiones de reparación o mantenimiento, y su duración.

Según afirmó De Vido, Edenor y Edesur "deberán brindar partes diarios respecto de la falta del suministro eléctrico", con detalles de las zonas afectadas y el tiempo que demorará su normalización.

"Todas estas medidas que por indicación de la Presidenta se dictan permitirán que estas situaciones no vuelvan a producirse, más allá de las condiciones climáticas extraordinarias", dijo.

Y reiteró que, de todas formas, "se avanzará en las sanciones que correspondan" por las "negligencias" que derivaron en los cortes de luz.

"Vamos a generar un dictamen definitivo del estado de situación de los contratos, cosa que hoy todavía no podemos hacer porque, en general, hay resabios y problemas con vecinos que todavía no pudieron resolver".

"Estamos viéndolo, estamos charlando con la procuradora del Tesoro (Angelina Abbono). Estamos buscando un ensamble, una coordinación de todos los sectores del Estado para trabajar en las sanciones definitivas que van a tener estas negligencias cometidas", prosiguió el ministro, quien también reclamó que las compañías "agilicen al máximo también" el pago de resarcimientos y compensaciones a los damnificados por los cortes, según consignó DyN.

Las primeras medidas del Gobierno

En primer lugar, se anunció que las prestatarias deberán compensar a los usuarios afectados por Edenor y Edesur por $221 millones, en el caso de la primera, y por $77 millones, para la segunda.

"Por las negligencias e incumplimientos gravísimos en los servicios", ambas compañías "deberán resarcir con $490  a sus usuarios residenciales que hayan sufrido cortes en el suministro de entre 12 y 24 horas, con $760  a los usuarios residenciales con interrupciones de entre 24 y 48, y con $870  a los usuarios con interrupciones superiores a las 48 horas", detallaba De Vido a principios de Enero.

Mientras los cortes se reducían, la lluvia traía alivio a la ola de calor y permitía disminuir las altas temperaturas en la Ciudad y el conurbano bonaerense, el funcionario volvió a aparecer casi una semana después con otro anuncio: la quita de los fondos de inversión para obras.

Se trata de un plus que Edenor y Edesur cobraban a sus clientes, autorizados por una regulación del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para destinar, de manera exclusiva, a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso.

En los considerandos, Planificación explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".

La expectativa sobre la quita de subsidios

En sus primeras declaraciones tras los cortes de luz, el funcionario  ratificó que el Gobierno avanzará con el recorte de los subsidios a las tarifas del suministro eléctrico tomando en consideración a "aquellos que más consuman".

"Los recortes van a continuar y aquellos que más consuman van a tener menores subsidios", había confirmado el funcionario al afirmar que el Gobierno cuenta con un "padrón de usuarios detallado que permite no afectar, por caso, a aquellos que son electrodependientes por razones de salud".

A la expectativa de modificiaciones sobre este controvertido punto, el funcionario estableció este viernes que "no es una opción" del Gobierno "reducir la demanda aplicando tarifas en dólares" para así resolver la crisis energética.

Y resaltó que en 2013 la demanda de energía eléctrica de los hogares porteños creció "143 por ciento".

Además, subrayó que "en 1999, (vecinos de la Ciudad estuvieron) 25 días sin luz, con las tarifas más caras de la región, hubo siempre problemas".

También remarcó que "en el sistema neoliberal, la energía era un privilegio para los argentinos que podían pagar en dólares".

Sobre La Cámpora en Edesur

Por otra parte, el ministro negó que haya habido "un avasallamiento de La Cámpora en un local de Edesur, cuando se trató de que dos diputados nacionales y una de la Ciudad fueron a interesarse por la situación que perjudicaba a la gente".

"En esa visita hubo un intercambio con una abogada corporativa de Edesur que atendió a los legisladores y les dijo que tenía expresas directivas del Gobierno nacional de no informar esto", explicó De Vido, quien aclaró que "esto no es cierto".

Temas relacionados