iProfesionaliProfesional

Los contadores argentinos ignoran los beneficios de la computación en la nube

El término de “cloud computing” pisa fuerte en el mercado local desde hace algunos años y se trata de una tendencia que llegó para quedarse
23/10/2014 - 11:25hs
Los contadores argentinos ignoran los beneficios de la computación en la nube

La computación en la nube (“cloud computing”) es una de las tendencias de mayor crecimiento en el mundo, detrás de la cual hay gigantes tecnológicos, como informó iProfesional esta semana en esta nota, pero en la Argentina hay profesionales que ignoran sus ventajas.

Es el caso del gremio de los contadores, donde cuatro de cada diez profesionales del rubro desconocen los beneficios del cómputo en la nube, según una encuesta inédita realizada  por Thomson Reuters en la Argentina a la cual tuvo acceso iProfesional.

Este proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales indagó en un universo de 452 contadores y profesionales del área distribuidos en Buenos Aires y sus alrededores y el interior del país. 

“El análisis final demuestra que todavía hay un gran nivel de desconocimiento en el mercado argentino sobre el alcance y beneficios de la tecnología que se perfila como una de las más promisorias en el ámbito mundial”, concluyó la investigación.

Más de 80% de los profesionales entrevistados afirmaron no conocer o conocer poco de qué se trata esta tecnología, y solo tres de cada diez personas consultadas supieron responder de qué se trata realmente este concepto, la mayoría tradujeron el término. 

Si bien el término de “cloud computing” pisa fuerte en el mercado local desde hace algunos años y  se trata de una tendencia que llegó para quedarse, el estudio demuestra que hay segmentos aún ajenos a este concepto. 

Entre los que confirmaron conocer algo sobre computación en la nube, sólo el 42% indicó que utilizan un sistema de gestión con estas características. Esto corresponde a un 23% de la totalidad de los entrevistados. 

En contrapartida, solo un 14% de los profesionales que todavía no adoptaron la tecnología no planean adoptarla en los próximos 12 meses, porcentaje que indica el gran potencial que tiene el “cloud computing” en este sector.  

“El segmento contable se encuentra en proceso de maduración y crecimiento en lo que a adopción de tecnología se refiere, por lo que es de vital importancia poner a su alcance soluciones que les permita adaptarse rápidamente a las demandas crecientes del mercado. No importa el tamaño de su negocio, esta tecnología les permite a contadores y pequeñas y grandes empresas empezar con poco y alcanzar mucho más”, explicó Daniel Skiarski, director general de Negocios fiscales, contables y de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters en la región LatAm Sur, que abarca la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

El 79% de los casos se manifestó de acuerdo en que necesitan contar con un mayor nivel de conocimiento sobre esta tecnología, preferentemente a través de capacitaciones presenciales o a distancia. 

Teniendo en cuenta esta afirmación, los encuestados también hablaron sobre qué beneficios son prioritarios en caso de emprenderse en proyectos a la nube: 

  • Posibilidad de acceso desde cualquier lugar.
  • Disponibilidad 24 horas.
  • Flexibilidad.
  • Seguridad de la información.
  • Integración con otros sistemas.
  • No requiere instalación. 

Software nubosoEn coincidencia con la difusión del estudio, Thomson Reuters anunció el lanzamiento de la versión III de Reuters Integra, la plataforma que reúne información y software para empresas y estudios contables, desarrollada bajo la experiencia del equipo que maneja las soluciones Sistemas Bejerman.

Entre las novedades de esta nueva versión se incluyen dos nuevos módulos y mejoras adicionales en sus servicios actuales de Vencimientos, Novedades e Inteligencia Fiscal.

Uno de sus nuevos módulos, E-ventanilla, cuenta con una conexión directa con página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que permitirá recibir en Integra las notificaciones que se publican en la ventanilla electrónica de cada contribuyente. 

El usuario podrá visualizar las notificaciones correspondientes a cada uno de sus clientes, y aceptarlas mediante un permiso especial. 

De esta manera podrá ofrecer un servicio diferencial a sus clientes estando  al día con las comunicaciones que publica la AFIP.  

El módulo Seguimiento de tareas, otra novedad de la tercera versión de Integra, permitirá al usuario de la plataforma realizar un seguimiento de las tareas de su estudio vinculadas con determinados vencimientos publicados en Integra. 

De esta manera el usuario podrá tener diariamente un listado de todas sus tareas pendientes, pudiendo controlar el estado de las mismas y los respectivos responsables. 

Integra busca automatizar las tareas operativas de los estudios que requieren mayor cantidad de horas, siempre actualizado gracias a su conexión con Checkpoint, la plataforma de información impositiva, laboral y contable de Thomson Reuters.   

En 2013 llegó al mercado local del software contable un jugador que basa su operación exclusivamente en  la nube informática.

Se trata de Colppy.com, una plataforma de gestión contable 100 por ciento en línea, que hace más simple la administración contable para todo tipo de empresas. 

“La diseñamos pensando en la comodidad del dueño de una Pyme, que no necesariamente se ocupa de este tema pero le interesa poder obtener con facilidad un informe de la situación económica o financiera de su compañía”, explicó Juan Onetto, socio fundador de este emprendimiento.

A través de su plataforma, Colppy.com permite a los usuarios visualizar el movimiento del dinero en tiempo real; gestionar en línea todas las cuentas a pagar y a cobrar; acceder a los principales indicadores de cada negocio; y realizar reportes de gestión, que se actualizan a cada instante. 

Salió al mercado en el 2013 y este año superó los 2 mil usuarios que conforman las 220 empresas abonadas a la plataforma. 

Además, realizó una integración con MercadoLibre.com, que permite a cualquier usuario de la plataforma de ventas generar facturas electrónicas, remitos, y actualizar su inventario con sólo un clic; lo que se traduce en ahorro de recursos, infraestructura  y desarrollo de software.

Colppy.com fue seleccionado para participar en una ronda de negocios en Nueva York, donde mantuvieron a fines de agosto reuniones con potenciales inversores y otros interesados en la plataforma.

Temas relacionados