iProfesionaliProfesional

Ayres Vila, la "Ciudad Satélite" que se construye en Pilar donde se invertirán u$s210 millones

Ayres Vila, la "Ciudad Satélite" que se construye en Pilar donde se invertirán u$s210 millones
11/03/2015 - 14:20hs
Ayres Vila, la "Ciudad Satélite" que se construye en Pilar donde se invertirán u$s210 millones

El mercado inmobiliario no atraviesa el mejor momento. Las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en 2014 el peor año de la historia y en enero registraron el sexto mes de caídas récord, es decir, mes a mes los resultados son más "preocupantes".

En el único espacio que el "ladrillo sobrevive" es en los nuevos desarrollos, que se hacen con precios pesificados y muchos de ellos en cuotas, financiados por los mismos desarrolladores.

El segundo lugar donde el real estate tiene alguna posibilidad de subsistir es cuando se trata de proyectos originales, que resuelvan verdaderas necesidades de los compradores, y que su ubicación sea, por algún motivo, cómoda y de fácil acceso.

En este contexto, Ayres Vila lanzó una nueva etapa de la obra que apunta a descentralizar la concentración que existe en la Ciudad, tal como pasó con otros desarrollos que eligieron, por ejemplo, zona Norte, donde ya se instalaron muchas empresas.

En el caso de las obras destinadas a viviendas, tres de los cuatros bloques pensados para tal fin fueron practicamente vendidos en su totalidad y ahora van por otro de los proyectos, denominado Vilahaus.Ciudad SatéliteLos desarrolladores, arquitectos y administradores de Ayres Vila presentaron esta obra como una Ciudad Satélite.

Se trata de un espacio de 17 hectáreas que contará con viviendas, oficinas (tres módulos para oficinas tradicionales, un edificio corporativo y family office), un apart hotel, centro de salud y locales comerciales.

Se encuentra ubicado sobre el kilómetro 43,5 de la Autopista Panamericana, Acceso Norte, Ramal Pilar, junto a Ayres de Pilar. La inversión, hasta 2015 es de u$s75.320.000, y el total se estima en u$s210.000.000. Esperan que en 2020 este finalizado el proyecto.

Por qué Pilar

"La ciudad está quedando chica, hay que desplazarse", dijo uno de los desarrolladores durante el lanzamiento.

Por eso se dio inicio a este desarrollo. "Pilar es una de las zonas que más se ha desarrollado en los últimos años, tanto en término de centros comerciales como de universidades, centros de salud, oferta gastronómica y clubes deportivos", explicaron.

En el caso del kilómetro 43,5, está rodeado por algunos de los barrios privados más importantes de Pilar, tales como Ayres de Pilar, Hyland y La Lomada, además de contar con ofertas gastronómicas de primer orden, como Kansas Bar & Grill y La Parolaccia.

Con todos estos referentes, Ayres también apunta a convertirse en un punto clave para hacer "pools". Es decir, al tratarse de una zona con escaso transporte público, muchas veces la familia necesita puntos de referencia para encontrarse. Entonces la "ciudad satélite" aspira a ser el punto de encuentro y por eso está pensada para un público muy diverso.

"En viviendas apuntamos a inversores que están buscando la oportunidad de hacer un buen negocio. Históricamente, este es un segmento que encuentra en el ladrillo resguardo de inversión, e históricamente los productos de Ayres han tenido un porcentaje importante de revalorización, con picos del orden del 300%", explicó Martín Fabiani, gerente comercial de Ayres Desarrollos.

  

En el caso de propietarios finales, el espectro contempla desde matrimonios o personas de clase media alta que estén pensando mudarse, en un futuro cercano, a un lugar tranquilo, con amenities y en un entorno que combine lo natural con lo urbano, como así también solteros o personas que, buscan un lugar de calidad cerca de los suyos que viven en barrios privados de primer orden.

Existe, además, un porcentaje de lo que denominamos NV, "nido vacío", que eligen vivir en Pilar porque sus hijos han optado por la vida de barrio privado, y quieren optimizar costos y acortar distancias, agregó el directivo.

Con relación a las oficinas, se apunta a un inversor tanto de resultado como de renta y a usuarios finales que tengan proyectado trabajar en Pilar, con su pequeña o mediana empresa, estudio, y que busquen un entorno con diseño, excelente imagen corporativa, buenos servicios y un enclave.

Precios y formas de pago

El valor de los proyectos es clave para atraer inversores. Los mismos son en pesos, por eso el cepo al dólar tiene un impacto diferente en la obra que cuando son dolarizados.

  

"Todas las obras las pagamos en pesos. Si bien puede ser un inconveniente para comprar tal o cual material que en algunos casos sería importado (ejemplo ascensores de última generación), no es un impedimento o problema para terminar la obra en tiempo y forma, ya que se trata de dar una solución con materiales de similares características o calidad para reemplazar aquello importado", comentó Fabiani.

En cuanto a los precios, son de $19.000 a $23.000 el m2 para las viviendas, y particularmente en el lanzamiento de la segunda etapa de Vilahaus en la actualidad, la forma de financiación es un anticipo con la firma del boleto y el saldo restante se financia en 20 cuotas + CAC.

Para las oficinas, la financiación es la misma que la citada anteriormente. Los precios van de $17.000 a $19.000 por m2.Ayres por segmentoEl proyecto se encuentra organizado en tres áreas diferentes, denominadas Home Area, Business Area y y Urban Area.

En el caso del segmento residencial incluye los siguientes desarrollos: 

  • Terrazas: son 132 unidades de 2 y 3 ambientes, con un total de 10.000 m2.
  • Haus: 172 unidades tipo loft. / 14.500 m2
  • Vilahaus: 150 unidades de 2 y 3 ambientes / 14.500 m2

Durante el año 2015, Ayres Desarrollos contempla el lanzamiento de Vila Central, un espacio dentro del predio con emprendimientos del tipo "apart", el edificio de "collaborative offices" y un basamento comercial, todo planificado alrededor de una plaza con puntos de gastronomía.

La idea del apart, que estará integrado por 110 unidades, surgió a partir de la gran cantidad de gente que se convoca en la zona, muchos para asistir al centro de salud Austral, un lugar que ha crecido en prestigio, y otro tanto para participar de las temporadas de polo. Esto hace que el turismo permanezca más tiempo en la zona.

En el caso de los locales son 65, los cuales tendrán una estética similar a las fachadas de Cariló, dando prioridad a la naturaleza.

Dentro del sector destinado a edificios corporativo se encuentran:

  • Skyglass 1: 48 unidades / 5.000 m2 para profesionales y pymes
  • Skyglass 2: 91 unidades / 5.200 m2 para profesionales y pymes
  • Skylass 3: 88 unidades / 7.900 m2 para profesionales y pymes

Además habrá un edificio corporativo de 6.500 m2 para profesionales y pymes y las Collaborative office, 40 unidades para pequeños profesionales.El desarrolloLa idea de esta Ciudad Satélite es que la gente pueda resolver ahí todas sus necesidades, sin tener que hacer varios kilómetros para cada compra o programa.

Además, todo se organiza en torno a un área central, con una senda peatonal que une el conjunto.

Desde el estudio de arquitectura A4 de Chile, a cargo del proyecto, explicaron que los edificios tienen un estilo de diseño horizontal que integran a todos entre sí. Esto se complementa con la distribución de cada espacio, confluyendo hacia el corazón de la ciudad.

En el diseño también se destacan las diferentes alturas de los senderos circulares, los cuales permiten tener múltiples vistas, adornadas con espejos de agua.

Se espera que vivan en el lugar un promedio de 9.000 personas.

La gran demanda aceleró la venta de los proyectos residenciales, con gente que ya vive en los edificios llamados Loft, Terrazas y Bouquet.

En cuanto al proyecto comercial, tienen muchas expectativas en los Family Office, un espacio creado para gente que quiera tener una oficina personal y original.

También el centro de salud está pensado para atraer a muchos usuarios. El Austral tiene cada vez más cantidad de pacientes, por lo cual es necesario descomprimir los casos de atención ambulatoria, y este centro prevé cumplir con las necesidades básicas.

Temas relacionados