iProfesional

Metroahorro fue presentado por el grupo FBA y funciona como el plan de ahorro pero a partir de la disponibilidad del ahorrista, sin obligación mensual
13/06/2016 - 11:00hs

La recuperación del mercado inmobiliario lleva varios meses desde que finalizó el cepo al dólar y los inversores pueden disponer de su capital para invertir.

En este contexto, las desarrolladoras volvieron a presentar proyectos de inversión a largo plazo, buscando seducir nuevos clientes con diferentes propuestas de financiación.

En el caso del grupo FBA, presentó una modalidad similar al Crowfunding, método que está creciendo en Estados Unidos, con algunos "detalles" en la forma de operar que se asemejan a los planes de ahorro.

A través de Metroahorro, se pueden adquirir partes de unidades en emprendimientos desarrollados por la empresa. Al adquirir una unidad, se adquiere una parte de una propiedad a elección del ahorrista o inversionista entre las propiedades administradas fiduciariamente a través de Certificados de Participación o Títulos emitidos como resguardo por la firma.

"Metroahorro funciona como un sistema de ahorro previo, pero sin comprometerse a un ahorro obligatorio y mensual, sino a partir de la disponibilidad del ahorrista, y en la medida de su conveniencia", explicó Matías Santoro, CEO del grupo FBA.

Este ahorro, se actualiza mensualmente, por el índice CAC, de la Cámara Argentina de la Construcción y además te brinda una tasa de interés adicional directa del 16% y permite acceder a la adquisición de una unidad de vivienda en los desarrollos administrados por Grupo FBA, que actualmente son: Torres del Parque I, II y III y Plaza Garay", destaca 

Sobre los clientes para quien pensaron el producto, "creemos que vamos a captar a todo ahorrista que le interese una renta con garantía en ladrillos.  El monto mínimo de ingreso es desde $20.000. Aunque los inversores son adherentes al fideicomiso, son fiduciantes del fideicomiso, esto quiere decir que sonparticipantes del negocio y tienen como garantía el inmueble", agregó el directivo.

La empresa propone una renta anual del 16% directa más la actualización del índice de la Cámara Argentina de la Construcción por la duración del período de inversión.

Esa renta se consigue actualizando su aporte por la cámara mensualmente y cuando finalice la inversión se reintegre el monto aportado más la actualización de la cámara argentina de la construcción mas el 16% de rentabilidad.

Por ejemplo, teniendo en cuenta una inversión con índice C.A.C. de febrero de 2015 a febrero de 2016, si uno invierte $100.000, la actualización del C.A.C. fue del 38%, tendría $138.000 más la revalorización del 16% daría 154.000 pesos, producto del ajuste CAC y la revalorización sobre la inversión, el único gasto que hay que contemplar es el  4% de gastos administrativos sobre el monto original invertido.

Luego de firmar la suscripción en la empresa, el inversor solo espera la finalización del contrato para retirar el capital más la ganancia o bien renovar el documento o suscribir en caso de ser posible alguna unidad funcional abonando el saldo remanente o tomando un crédito hipotecario.