iProfesional

Tras seis meses de apagón estadí­stico, el INDEC debutó con un IPC superior al del Congreso: midió 4,2% en mayo
15/06/2016 - 19:19hs

El macrismo cumplió con la promesa política de presentar un nuevo índice de inflación a mediados de junio y anunció que la inflación de mayo fue de 4,2%.

Tras seis meses de suspensión, el organismo volvió a publicar el dato sobre la evolución de precios y sorprendió al informar un número por encima de la inflación que informaba el Congreso, 3,5%.

Es la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la "emergencia estadística".

"Este día es muy importante para el país y para todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas", aseguró Todesca. Y agregó: "Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de alteración de las estadísticas públicas. Se destruyó a la institución", aseguró el director del organismo, Jorge Todesca.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la normalización del organismo, que "a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza".

La Argentina mantiene una moción de censura por parte del FMI desde febrero de 2013 por no completar las actualizaciones a las que se había comprometido el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la última Asamblea de ese organismo el directorio anunció que a mediados de julio de este año retomaría la revisión de las metodologías implementadas por el Indec para el cálculo de inflación y PIB.

Al asumir en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri dejó de lado la producción del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que había acordado el FMI con la administración de la ex presidenta Cristina Fernández.

Y hay otra novedad: se vuelve a publicar la lista oficial de los precios de los principales productos, una práctica que se había discontinuado con el informe de mayo de 2008. ¿Por qué es importante este listado? Conocer el precio de un kilo de pan, de los cortes de carne servirá como referencia para los consumidores a la hora de hacer las compras.

En términos mensuales, el IPC Congreso registró una suba en mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevaron entre seis consultoras locales. Para Abeceb ese índice trepó al 4% en mayo respecto de abril.

Se trata del segundo avance más alto en lo que va del año, después del 6,5% registrado en abril pasado.

Partede la suba en las tarifas de agua potable (79%), telefonía fija (27,3%), el aumento en los cigarrillos (47%), los combustibles (9,4%) y el arrastre de la suba de tren y colectivo (9,1%) anunciada en abril explican, ante todo, la inflación del mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones evidenció un avance del 5,6%, mientras que la vivienda y los servicios básicos subieron un 5,2 por ciento. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas avanzó un 3,7 por ciento.

La información del nuevo IPC se recolecta en 4.200 puntos y se siguen de cerca 83.000 precios por mes, según especificó Cerro. La variación porcentual del índice de mayo contra el mes anterior arrojó una inflación núcleo de 2,7%, un nuevo cálculo que agrega el organismo.

Temas relacionados