iProfesional

La CGT desembarca en Congreso para modificar ley de inversión pública-privada

Los tres líderes de la central irán este martes a Diputados, donde el oficialismo busca el dictamen en comisiones con el guiño del peronismo
01/11/2016 - 11:42hs
La CGT desembarca en Congreso para modificar ley de inversión pública-privada

Por primera vez, el triunvirato de la CGT desembarcará en el Congreso. Los máximos dirigentes de la central reunificada Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña visitarán Diputados este martes a partir de las 13 en defensa de "miles de puestos de trabajo" que, según los gremios industriales, estarían en riesgo, de aprobarse sin cambios el régimen de Participación Pública y Privada (PPP) impulsado por el oficialismo.

El proyecto que busca atraer u$s40 mil millones en inversiones para la obra pública será tratado después del mediodía en las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Allí Cambiemos intentará emitir un despacho para poder convertirlo en ley este miércoles, con el apoyo del massismo y el bloque justicialista, que encabeza Diego Bossio. Ambos bloques, aseguran, lograron cambios en las últimas horas que "mejoran" la iniciativa, entre los que estaría contemplado un mayor compromiso a que sean contratadas empresas nacionales.

Sin embargo, los dipusindicales advirtieron que en la central desconocen el contenido de las últimas modificaciones y se todavía muestran disconformes con el espíritu de la normativa. Por ello, las tres cabezas de la CGT y los gremios de la industria se sumarán este martes al debate legislativo para solicitar que el proyecto quede en comisión hasta tanto haya "diálogo" con el movimiento obrero, según adelantaron a iProfesional.

Esa fue la principal resolución adoptada en la reunión de urgencia que tuvo lugar este lunes en Azopardo al 800, luego de que el fin de semana trascendiera el apoyo de un sector del peronismo a la iniciativa oficial, que cuenta con media sanción en Senado. Del encuentro participaron Abel Furlán y Francisco "Barba" Gutierrez, ambos metalúrgicos; así como dirigentes del calzado, vestido, la industria panadera y aceitera, entre otras actividades.

"Se va a perder muchísimo empleo porque la ley abre las puertas a las multinacionales privadas que van a competir con las Pymes en la obra pública, con mayor espalda para el financiamiento, y van a traer insumos del exterior, importando trabajos de otros países", alertó Furlán a este medio.

Así se refirió el legislador por el FpV, entre otros puntos, a la intención del oficialismo de "flexibilizar" el decreto del 2005 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que regula la relación entre el sector público y privado. Para el oficialismo esto permitiría una mayor presencia del sector privado, lo que sería necesario para desarrollar la infraestructura.

En cambio, el sindicalismo, al igual que el kirchnerismo, sostiene que esos cambios implican eliminar controles del Estado, otorgar mayores atribuciones a la competencia extranjera y pasar jurisdicciones al extranjero, como la posibilidad de hacer juicios en el exterior.

Esos señalamientos, junto a la falta de una defensa clara del "compre nacional" que proteja a las Pymes y la opción de que el Estado no tenga la titularidad de las obras, también despiertan el rechazo de la principal cámara metalúrgica Adimra y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, según informó días atrás Bae Negocios.

Furlán encabezó el miércoles pasado el freno al PPP en una votación ajustada por 107 votos contra 105, que lo hizo regresar a las comisiones que sesionarán este martes. La moción de orden del diputado contó con el respaldo del kirchnerismo y la mayoría del Frente Renovador (FR), un acercamiento que ya había despuntado dos días antes en una reunión en CGT, a la que asistieron el legislador Axel Kicillof (FpV) y José de Mendiguren (FR).

Diputados y sindicalistas acordaron el lunes de la semana pasada la elaboración de un índice para medir el impacto de las importaciones en el empleo y la producción nacional, pero además cuestionaron el nuevo régimen para la obra pública, junto con la ley de Presupuesto y la decisión del gobierno de apoyar la declaración que reconoce a China como economía de mercado.

"Hubo una común preocupación por el proyecto de Ley de Asociación Público-Privada a tratarse en Diputados: Esta ley perjudica abiertamente a la industria nacional, sobre todo a las pymes y da rienga suelta a una mayor extranjerización de la economía", alertó la central en un comunicado difundido la semana pasada.

A poco de andar, no obstante, el frente legislativo opositor empezó a mostrar fisuras. El fin de semana el massismo y el bloque justicialista dieron luz verde al PPP, tras las modificaciones introducidas. Entre ellas figurarían la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, la obligación de que los contratos se concursen por licitación publica y el deber de la Unidad de PPP de elaborar un dictamen para explicar la conveniencia de ese régimen, así como el impacto en el empleo, la competitividad, la industria, las pymes y el medioambiente.

Temas relacionados