Final anunciado: cancelan el Polo Audiovisual en la Isla Demarchi
El Polo Audiovisual fue anunciado por la Presidenta Cristina Kirchner en agosto de 2012 e iba a funcionar en un predio desconocido para la mayoría: la Isla Demarchi. Hoy, tras años sin avances, el Gobierno nacional decidió dar por terminado el proyecto y crear en el predio un Polo de Desarrollo Urbano, que abrirá posibilidades para la inversión privada.
Al anuncio de 2012 le siguió, dos años después, la presentación del proyecto, una mega torre de 335 metros (67 pisos), que sería la más alta de Latinoamérica. Pero transcurrido todo este tiempo, nada cambió en esa porción de tierra del barrio porteño de La Boca.
Las obras nunca avanzaron y, con el cambio de gobierno, el proyecto cayó en el olvido. Uno de los escollos que encontró durante la gestión kirchnerista fue que necesitaba aprobación de la Legislatura porteña y el aval del Gobierno de la Ciudad. Luego, con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la idea quedó rápidamente descartada.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional decidió ponerle punto final al proyecto. Sin embargo, se promoverá la reconversión y urbanización de la Isla Demarchi mediante la inversión privada.
La medida del Gobierno señala que "resultan notables las características del área denominada Isla Demarchi en cuanto a su dimensión, ubicación y potencialidades, que la convierten en un soporte de valor estratégico único en la Ciudad para el desarrollo de una variada gama de proyectos de inversión, funcionamiento de determinadas áreas de servicio y logística, la construcción de edificios de diverso uso y parques, lo que implicaría, a su vez, la generación de empleos, transformándolo en un recurso ideal para fomentar la iniciativa e inversión privada y pública conjuntamente".
Por eso es que el Gobierno busca ahora crear un “Polo de Desarrollo Urbano” en la Isla, “cuyo eje se centre en la integración al resto de la Ciudad, no limitándose a un destino particular, sino por el contrario, identificando con precisión sus condiciones actuales, definiendo potencialidades y restricciones para orientar un proceso de reconversión de todo el suelo urbano que conforma dicha área".
Del proyecto de Polo Audivisual solo quedarán para el recuerdo las llamativas cifras que lo caracterizaban. Se estimaba una inversión de $2.500 millones y la estrella sería la torre de 335 metros. Allí funcionarían, en los primeros dos pisos, estudios de TV; 9 pisos de oficinas para canales; los siguientes 31 pisos, de oficinas y sedes de productoras; otros 9 pisos para usos complementarios; y en los últimos 13 pisos se pensaba hacer funcionar un hotel.