iProfesionaliProfesional

Se suma el séptimo arrepentido: Aldo Roggio también se acoge al régimen para brindar información

El dueño de la constructora Roggio y Metrovías llegó a un acuerdo con el fiscal Stornelli. El martes declarará ante el juez Claudio Bonadio
10/08/2018 - 19:20hs
Se suma el séptimo arrepentido: Aldo Roggio también se acoge al régimen para brindar información

El empresario Aldo Roggio también celebró esta tarde un acuerdo para colaborar con la Justicia en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas.

De esta manera ya son tres los empresarios que se sumaron este viernes al grupo de "arrepentidos", cuyos acuerdos deben ser homologados en lo que queda de la jornada por el juez federal Claudio Bonadio.

Mientras espera ser indagado por Bonadio en la causa de los cuadernos K el martes de la semana próxima, el empresario negó haber pagado sobornos en otro caso diferente pero que lo involucra junto a varios de los mismos empresarios mencionados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Se trata de una investigación que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello y que busca probar la pata local del Lava Jato, el caso de corrupción más importante en la historia de Brasil que tiene al grupo Odebrecht del país vecino haciendo negocios irregulares en la Argentina.

Casanello investiga presuntos sobreprecios en la construcción de dos plantas de AySA: una en Paraná de las Palmas, Tigre, y la otra en Berazategui que le fueron otorgadas por el gobierno kirchnerista a una Unidad Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Odebrecht, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles y Supercemento. La otra, la llevaron adelante Esuco y la brasileña Camargo Correa.

En mayo pasado, el magistrado dispuso un total de 19 procesamientos, entre los que se destacan también los del ex titular de AySA Carlos Ben.

En ese marco, Roggio estuvo este miércoles pasado en Comodoro Py, sede de los tribunales federales, para declarar sobre esta causa. Fue el mismo día en que en el juzgado de Bonadío desfilaron varios de los indagados por el caso de los cuadernos que escribió el chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

Una causa en la cual los hombres de negocios están admitiendo haber entregado dinero en bolsos y en efectivo para financiar campañas políticas de Cristina Kirchner y de su esposo, Néstor Kirchner. Roggio deberá concurrir el próximo martes a declarar ante Bonadio. 

Si bien no se sabe de qué manera "colaborará", pero es probable que siga la misma línea argumental que la inaugurada por Ángelo Calcaterra, ex dueño de Iecsa, quien fue el primero en reconocer que el dinero se usó para proselitismo K.

En este caso, el nombre de Roggio aparecería en el cuaderno del 2008, en una reunión en la que participó junto a ex funcionarios en un restaurante. Y las restantes son menciones a visitas de Centeno al edificio de la Avenida Alem al 1100, sede de las oficinas del grupo Roggio que la semana pasada fueron allanadas.