iProfesional

Nuevo código urbanístico: cuáles son los requisitos actuales para construir en la Ciudad

Las normas que regulan los desarrollos inmobiliarios en la Capital Federal tuvieron cambios drásticos. Aquí, los detalles y cómo afectan a los vecinos
20/09/2018 - 19:41hs
Nuevo código urbanístico: cuáles son los requisitos actuales para construir en la Ciudad

Los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación que fueron aprobados en la Legislatura porteña son una herramienta de planificación que se constituyen en un marco clave para determinar cómo crecerá la ciudad en los próximos años y que actualizarán los procedimientos de construcción para lograr un producto de mayor calidad y menor costo que facilite el acceso a la vivienda.

A continuación los principales lineamientos sobre cuánto y dónde se puede construir, algunos criterios y localización de actividades y usos.

- Se establecen seis alturas distintas según las zonas y el máximo permitido será de 38 metros. En el Código vigente hay 27 tipos de alturas.

- No habrá más torres sorpresa en los barrios. El vecino podrá consultar qué altura máxima de construcción hay en su manzana.

Sin embargo, si se podrán construir torres en lugares que tienen normas específicas, por ejemplo en Puerto Madero.

- El 70% de la Ciudad de Buenos Aires tendrá menos de cinco pisos.

- Se permitirá un mínimo de 21 m² para la construcción de los departamentos.

- Se quitará la obligación de contar con una vivienda para los encargados de edificios.

- Las zonas residenciales podrán tener comercios pequeños, mientras que en las zonas con grandes corredores (avenidas) se permitirán las oficinas.

- Se determinaron nuevas condiciones para la distribución de la superficie de las viviendas, con las mismas prestaciones en términos de habitabilidad, ventilación e iluminación, teniendo como consecuencia la mejora de su funcionalidad y un mayor acceso a la vivienda.

- Se implementará el diseño sustentable, estableciendo soluciones ambientales y requisitos mínimos que deberán ser respetados, como el control en el uso del agua, el uso eficiente de la energía, y la gestión de residuos en obra, entre otros.