iProfesional

Incidente en el aire: cuál es la hipótesis que explica el turbulento vuelo de Aerolíneas Argentinas

Según la aerolínea se trató de una "turbulencia de aire claro". Investigan el suceso la Junta de investigación de Accidentes de Aviación y la Justicia
23/10/2018 - 11:35hs
Incidente en el aire: cuál es la hipótesis que explica el turbulento vuelo de Aerolíneas Argentinas

Todo indica que el accidentado vuelo de Aerolíneas Argentinas que terminó con más de una decena de heridos se habría producido por un fenómeno meteorológico inesperado.

La investigación de lo ocurrido el jueves pasado en el vuelo AR1303, que unía Miami con Buenos Aires, apuntaría a un fenómeno llamado "turbulencia de aire claro", CAT, por sus siglas en inglés.

Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, el avión entró en una turbulencia de aire claro, un fenómeno meteorológico relativamente frecuente, en el cual se produce un movimiento de aire muy fuerte, pero sin tormenta, publicó La Nación.

La visibilidad es buena, pero hay un movimiento de aire vertical, no detectado por los radares.

"Nosotros creemos que todo se hizo en forma correcta. Al ser un CAT se actuó como corresponde, aunque hay que analizar toda la información técnica", señalaron desde la empresa a la Nación.

Según comunicaron desde la aerolínea de bandera, la seguridad del vuelo nunca estuvo en riesgo, "porque el avión está preparado para eso".

Resaltaron que la aeronave no superó los límites de velocidad ni presión. "El avión subió 600 metros de golpe y todo el incidente duró menos de un minuto", relataron. Y remasrcaron que "los pilotos son gente con mucha experiencia".

También aclararon que el avión siguió la "ruta habitual" entre Miami y Buenos Aires, destinos que la empresa une dos veces por día, ida y vuelta.

Todo comenzó cuando el avión se encontraba a la altura de Río Branco (Brasil), entonces se produjo una turbulencia de intensidad severa que dejó 15 heridos leves.

La investigación de los incidentes aéreos en la Argentina los realiza la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAC).

Desde la empresa aseguran que ya le entregaron a esa entidad toda la información de la caja negra del avión y que la nave va a estar volando la semana que viene, cuando terminen de arreglar el interior.

En forma paralela a esta normativa, el juzgado federal número 1 de Lomas de Zamora a cargo del juez Patricio Santa Marina, abrió una investigación.

Fuentes de la JIAC aseguraron que aún no concluyó el análisis de las transcripciones de los registradores de vuelo. Cuando estén listos se enviarán al juzgado.

En tanto, desde el juzgado aseguran que hay dos hipótesis sobre los hechos: una, que hasta el momento es la principal, es que todo sucedió como consecuencia de un problema meteorológico difícil de prever.

La otra, que hasta ahora la empresa no convalida, es un error humano. En ese sentido, se tiene en cuenta que los pilotos tienen un gran experiencia. Uno de ellos lleva más de 40 años volando.