iProfesional

Insólito momento: por qué Sylvestre echó al abogado de Cristina de su programa

El periodista y Gregorio Dalbón se trenzaron en una fuerte discusión cuando explicaban la causa de aportantes truchos de Cambiemos. Mirá el video
09/11/2018 - 12:42hs
Insólito momento: por qué Sylvestre echó al abogado de Cristina de su programa

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, y el periodista Gustavo Sylvestre tuvieron un fuerte cruce al aire en el el programa "Minuto Uno" del canal C5N y el conductor terminó echando al letrado.

Fue durante una discusión por la causa de los aportantes "truchos" de Cambiemos durante las campañas de 2015 y 2017 que hoy investiga la Justicia y en cuya causa, se convocó como testigo al periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

Sylvestre comenzó leyendo la declaración que realizó Alconada Mon donde ratificó ante el juez platense Ernesto Kreplak los datos que había expresado en su libro donde asegura que Mauricio Macri, cuando aún era candidato, le pedía a empresarios el 1% de su patrimonio para la campaña de 2015 de Cambiemos, bajo la consigna de que fuera "en negro".

“Quiero el 1% de tu patrimonio para financiar mi campaña. Vos sabés que si yo gano, normalizaremos el país y el 99% restante de tu patrimonio va a valer muchísimo más”, habría asegurado el primer mandatario cuando aún era candidato, según relata Alconada Mon en su libro y aseveró que la campaña tuvo un costo de 1760 millones de pesos, cifra que no fue informada ante la Cámara Nacional Electoral, al tiempo que relató que los métodos de recaudación era diversos: aportes de dinero "en negro", en efectivo, "en especies" (desde uso de aviones hasta catering), voluntarios de militantes y funcionarios y también de proveedores del Estado.

Es por eso que Dalbón estalló y apuntó contra el comunicador: "Entiendo que el gobierno de Mauricio Macri es corrupto, y Alconada Mon se guardó la información para que este gobierno pueda ser gobierno". Ante estos dichos el conductor le replicó que el periodista "declaró ante la justicia" y agregó: "Ante el juez Kreplak ratificó lo que cuenta en su libro la raíz de la corrupción".

"¿Hugo Alconada Mon es el mismo que guardó la reserva de lo que sabía antes de que Mauricio Macri sea presidente? Él sabía de todo esto, y no lo dijo....", continuó fustigando el letrado y argumentó: "Alconada Mon sabía que Mauricio Macri tenía offshore, y se cayó la boca hasta después de que fuera presidente".

Ante estas acusaciones, Sylvestre le aclaró: "No hago periodismo de periodistas" y trató de explicarle que la responsabilidad por los Panamá Papers no fue del comunicador de La Nación, sino que se trató de un consorcio internacional de periodistas de investigación, que la información que saldría en ese matutino no era de exclusiva definición de su colega. 

Sin embargo, ante la fuerte insistencia de Dalbón, el conductor volvió a la pantalla gigante y continuó con su lectura, pero el abogado insistió en interrumpirlo hasta que hartó a Sylvestre y lo echó del programa

"Te podés retirar si estás disconforme...", le dijo sin elevar el tono de vos pero notablemente disgustado.

Dalbó finalmente no abandonó el estudio y, lejos de disculparse con Alconada Mon, prefirió pedirle perdón al conductor de C5N.