iProfesionaliProfesional

La reacción de los familiares tras la noticia: "Ahora podremos hacer el duelo"

Ocean Infinity informó que dieron con el submarino y finalmente, después de tanto dolor, llegó algo de alivio para las familias de los tripulantes
17/11/2018 - 07:30hs
La reacción de los familiares tras la noticia: "Ahora podremos hacer el duelo"

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan se comunicó por última vez con la Armada Argentina.

Fue la única noticia que se tuvo de ellos hasta pasado un año, cuando finalmente, y después de mucho pesimismo, la compañía Ocean Infinity confirmó que encontraron los rastros de la nave.

Las familias de los tripulantes ya vivían una mezcla de desconcierto con resignación, porque hasta el Gobierno había amenazado varias veces con abandonar la búsqueda.

Pero finalmente, llegó la mejor noticia que podía escucharse a esta altura del proceso: el ARA San Juan fue encontrado.

Antes la confirmación, los familiares de los 44 tripulantes expresaron sus diferentes reacciones. "Podemos llevar el duelo de mejor manera ahora. Fue un poco raro porque ya habían rastreado en ese lugar. Pero lo importante es que los encontraron", dijo Jorge Villarreal, padre de Fernando, el jefe de operaciones.

"Nos prometieron que vamos a ser los primeros en ver el submarino, cuando ya se elabore todo el material que rescaten", agregó."No sabíamos en qué lugar estaba y ahora sabemos la posición. Podemos llegar a elaborar el duelo de mejor manera. Hay que aprovechar esta situación para seguir aún más con la investigación para saber qué paso", fue la frase más contundente.

Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz, fue más crítico, y no reaccionó bien ante la información. "Tomo la noticia mal porque tenía la esperanza de que estén vivos, pero también sabía que podía pasar esto. Duele mucho que nos hayan mentido porque desde el primer día sabían dónde estaban".

"Da bronca y tristeza, pero hay que seguir adelante. Que los responsables paguen por lo que paso porque no estaba en condiciones el submarino", agregó."En este momento tengo todo revuelto. Es lo único que sé. Vienen un montón de incógnitas ahora, saber qué pasó. Y sobre todo, el hallazgo implica ver la realidad muy crudamente, es muy difícil", expresa Noelia, esposa de Hugo Aramayo, uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Me da alivio pensar que ya se va a dar concluida una etapa, pero ahora mismo siento más incertidumbres por todo lo que se viene", suma. No va a llevar a Francisco, de 3 años, a la Base Naval de Mar del Plata en los próximos días: "Él entiende que su papá está en el cielo. No le quiero hacer pasar más de lo que ya pasó, es muy chiquito".Ella y otros familiares de los tripulantes están alojados en Mar del Plata, donde el pasado jueves se realizó el acto homenaje a un año de la desaparición de la nave. Algunos se quedaron en un hotel, mientras otro grupo permaneció reunido en la base naval.

Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, también expresa sus sensaciones: "Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen. En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia".