Más artículos

Así es por dentro el Seabed Constructor, el buque que encontró el ARA San Juan

Así es por dentro el Seabed Constructor, el buque que encontró el ARA San Juan
Tenía 120 días para terminar con la búsqueda más angustiante de los últimos tiempos. Finalmente pudo hacerlo. Pertenece a la empresa Ocean Infinity
17.11.2018 08.42hs Actualidad

Después de un año y un día la compañía Ocean Infinity, contratada por resolución del Poder Ejecutivo Nacional para el operativo de búsqueda del submarino, logró el objetivo.

La empresa cobrará 7,5 millones de dólares por su tarea y tenía un plazo de hasta 120 días "operativos" para hacerlo.

Sus antecedentes no eran los mejores, pero las expectativas ya estaban agotadas y había que explotar todas las posibilidades.

Hasta el momento unos 30 barcos de 18 países habína participado sin éxito de la búsqueda.

Entre ellos figuran los noruegos Sophie Siem y Skandi Patagonia, tripulados por la Armada de los Estados Unidos, así como el Atlantis, perteneciente a esa fuerza.

¿Por qué los antecedentes no eran tan buenos?

Es que Ocean Infinity fue la responsable de buscar, sin éxito, el famoso vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 pasajeros, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

El Seabed Constructor, destinado al operativo, es el barco civil mejor equipado del mundo.

 

Tiene ocho submarinos robóticos que pueden sumergirse a 6.000 metros de profundidad, puede filmar y recolectar datos en alta resolución en velocidades récord. Una pequeña nave, también autónoma, los acompaña en la tarea.

Los seis vehículos autónomos (AUV) de HUGIN están acompañados por seis vehículos de superficie no tripulados (USV) para garantizar un posicionamiento preciso y una comunicación constante.

Pueden operar en aguas poco profundas, pero sobresalir en profundidades extremas, trabajando en entornos dinámicos que van desde los trópicos hasta el hielo ártico.


Según un video institucional, el barco que se construyó hace cuatro años en Noruega tiene una eslora total de 115,4 metros y una manga de 22 metros.

Su calado máximo es de 7,12 metros y la superficie de su cubierta es de 1.300 metros cuadrados.

Cuenta con un gran helipuerto y con una potente grúa que puede cargar 250 toneladas con un radio de 12 metros.

En el buque trabajan unos 60 tripulantes, que se rotan y trabajan en equipos. A bordo viajaron también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes.

Leer más en iProUP

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas