iProfesionaliProfesional

Argentina asume la presidencia de un organismo sobre drogas de la OEA

"Respaldamos el enfoque centrado en la persona que equilibra acciones tendientes al control de oferta y reducción de demanda", dijo el titular de Sedronar
21/11/2018 - 09:39hs
Argentina asume la presidencia de un organismo sobre drogas de la OEA

La Argentina asumió la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, durante el 64º período ordinario de sesiones que se realiza en Washington, Estados Unidos.

“Hoy, el país tiene el orgullo, el honor y  la enorme responsabilidad de comenzar a ejercer la Presidencia de la CICAD. De esta manera, Argentina liderará un período marcado por debates en la que todos los Estados tendremos que discutir cómo vamos a afrontar las políticas de drogas nacionales”, sostuvo el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, quien encabeza la delegación de nuestro país en este encuentro internacional. “Argentina asume el liderazgo en este foro regional con el compromiso de continuar el fortalecimiento del diálogo en búsqueda de alcanzar un posicionamiento hemisférico”, afirmó luego.

Asimismo, el secretario Moro expresó que nuestro país “ha renovado y redoblado su compromiso político desde la asunción del presidente Mauricio Macri para hacer frente al Problema Mundial de las Drogas y lo ha convertido en uno de los ejes de su administración”. En ese sentido, aseguró que “desde la Presidencia de la CICAD, Argentina continuará trabajando en esta línea para fortalecer en el plano multilateral las respuestas para abordar conjuntamente el problema mundial de las drogas”.

De esta manera, el funcionario argentino manifestó que nuestro país “valora y reconoce el trabajo realizado por la OEA en general y la CICAD en particular y le otorga gran importancia al desafío de aumentar y mejorar la cooperación internacional, el intercambio de información y las  buenas prácticas”. Y agregó:

“Sabemos que el Problema Mundial de las Drogas constituye un reto de alcance global, que se manifiesta como un fenómeno cada vez más complejo, dinámico y multicausal, que nos plantea enormes desafíos constantes para contrarrestar sus efectos en la salud, la seguridad humana, el medio ambiente y el bienestar de las personas”.

“Respaldamos este enfoque integral, multidisciplinario, centrado en la persona y equilibrado entre acciones tendientes al control de la oferta y la reducción de la demanda –continuó Moro– y debemos trabajar de forma mancomunada para lograr la completa aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas en total conformidad con las obligaciones de derechos humanos aplicables, para así promover la protección y la dignidad de todos los individuos en el contexto de programas, estrategias y políticas que hacen a la temática de drogas”.

Para ello, Argentina identifica y propone trabajar durante su presidencia en CICAD, a lo largo de 2019, los siguientes temas: un enfoque integral y equilibrado, con una perspectiva de salud pública y de derechos humanos, que considere las realidades locales con la persona como centro de sus políticas; alternativas al encarcelamiento para  las personas involucradas en causas penales menores y que presentan un consumo problemático de sustancias; la generación de información estratégica para la toma de decisiones en las políticas sobre drogas; la cooperación internacional como motor para un abordaje integral del problema que es de responsabilidad común y compartida; y el rol y  las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, como se resaltó en las recomendaciones de UNGASS 2016.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de esta problemática.