iProfesional

Brexit: Theresa May sobrevivió al voto de censura y seguirá en el poder

El Partido Consevador británico se dividió entre partidarios y detractores de la primera ministra. Finalmente, May fue ratificada en su liderazgo
12/12/2018 - 18:38hs
Brexit: Theresa May sobrevivió al voto de censura y seguirá en el poder

La primera ministra británica, Theresa May, ganó el miércoles la moción de censura lanzada contra su liderazgo por diputados rebeldes de su agrupación política, anunció Graham Brady, presidente del comité encargado de la organización interna del Partido Conservador en el parlamento.

La jefa de gobierno conservadora obtuvo 200 votos a favor, mientras que los otros 117 legisladores conservadores en la Cámara de los Comunes le retiraron su confianza, precisó Brady en una breve comparecencia.

Todo ocurre mientras el Reino Unido se apresta a dar por sellada su salida de la Unión Europea, proceso que se ha dado en llamar "Brexit".

“Decidida a terminar”

La primera ministra reiteró que está "decidida a terminar la tarea" de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo con el que defiende como "el mejor acuerdo posible".

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con la oposición de una mayoría de parlamentarios, entre ellos los conservadores euroescépticos para quienes hace concesiones inaceptables a la UE.

Estos llevaban varias semanas intentado reunir suficientes apoyos para poner en entredicho el liderazgo de May. Y finalmente lo consiguieron después de que el lunes la jefa del gobierno anulase a última hora la histórica votación en que el parlamento debía ratificar o rechazar el acuerdo.

Mientras tanto, no cesaban los comentarios a favor y en contra de May de diputados de su Partido Conservador.

"El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

En el campo contrario, el jefe del grupo de diputados conservadores euroescépticos ERG, Jacob Rees-Mogg, afirmó que "el país necesita un nuevo líder" y que en la reunión previa al voto May repitió "el mismo viejo discurso de siempre, nada nuevo".

Cumbre europea sobre el Brexit

Ante la prensa May había insistido en que este es el peor momento para crear "división" e incertidumbre en el partido y en el país.

Si se eligiese a un "nuevo líder, no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de Brexit ni de llevar a cabo los preparativos antes del 29 de marzo" por lo que seguramente "habría que retrasar o incluso anular el Brexit", afirmó.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir de la Unión Europea en poco más de tres meses y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas podría verse abocado a hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

El martes, May mantuvo reuniones con varios líderes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y la canciller alemana Angela Merkel, quienes le reiteraron su rechazo a renegociar los términos del Brexit.

"Sigo teniendo la esperanza de que tengamos una salida ordenada" de Reino Unido, dijo Merkel el miércoles, en la víspera de un consejo europeo que una vez más estará marcado por el Brexit.

Temas relacionados