iProfesionaliProfesional

La cantidad de turistas argentinos a Uruguay bajó el 31%

En lo que va de la temporada, la cantidad de argentinos que cruzó el charco fue de 166.502 personas, cifra muy menor que el año anterior con 241.216
08/01/2019 - 18:56hs
La cantidad de turistas argentinos a Uruguay bajó el 31%

Si bien el año pasado resultó ser una temporada récord en lo que respecta al turismo de verano en Uruguay, este año parece que no va ser lo mismo, principalmente por la caída de los turistas argentinos.

Ya se puede saber que los argentinos que cruzaron en Río de la Plata para despedir 2018 y empezar 2019 en este país fue un 31% menor respecto a la temporada anterior que había sido una de las más fuertes en décadas.

En el sector inmobiliario, la caída fue del 15%. "Donde más se sintió fue en el alquiler de departamentos y casas chicas donde cayó entre un 20 y 30%. Las de un dormitorio para cuatro personas que solían ocupar los argentinos de clase media. Ahí es donde se notó la merma. En cambio en las casas grandes o más lujosas, la ocupación fue casi del 100%", dijo a La Nación Javier Sena, presidente de la Cámara inmobiliaria de Maldonado donde está Punta del Este, Manantiales y José Ignacio, entre otras localidades costeras.

Hasta el momento, el número total de argentinos que cruzaron en barco, auto, colectivo o avión entre el 24 de diciembre de 2018 y el 6 pasado. fue de 166.502 personas. Esta cifra es muy menor que la del récord de la temporada anterior donde fueron 241.216 los que salieron de la Argentina hacia este país entre la víspera de Navidad y el Día de Reyes.

"Una temporada diferente dada la diferencia de cambio con la Argentina. Hubo muchos brasileños del 24 de diciembre hasta el 5 de enero. Muchos uruguayos que hicieron turismo interno. Menos argentinos y mismos numero de paraguayos que el año pasado", dijo a La Nación el alcalde de Punta del Este, Andrés Jalif.

Para el funcionario local se trató de "una temporada más de propietarios. Una primera quincena muy buena de alquileres de buen nivel. Consultas para la segunda quincena de enero que se confirman más en la fecha. Aún con incertidumbre respecto a febrero". Y agregó: "Si el clima se acomoda y con las low cost que son fundamentales para traer turistas, será una temporada cómo se preveía".

Por su parte, los comerciantes, supermercadistas y gastronómicos también comienzan a hacer su balance tras la primera oleada fuerte de turistas. En algunas tiendas ya se ven carteles de liquidaciones y mayores promociones que los primeros días.

"En los almacenes y supermercados, en general se mantuvieron las ventas. Porque, el que no logró alquilar su propiedad la termina utilizando", dijo Sena. Y agregó: "Por eso se ve más afectada la gastronomía, la hotelería y los alquileres. Pero el consumo está, más o menos, como el año pasado".

Por su parte, los turistas cambiaron algunos hábitos de años anteriores en pos de disfrutar del descanso, pero sin regresar con grandes deudas o la tarjeta colapsada. Comer en casa, traer mercadería y bebidas alcohólicas desde la Argentina, pagar con tarjeta, aprovechar las promociones bancarias y usar las tarjetas o cupones de descuentos fueron las estrategias que alcanzaron a un gran número de argentinos.

Temas relacionados