Más artículos

Dólar alto: se desplomó 40% la llegada de turistas argentinos a Chile

Dólar alto: se desplomó 40% la llegada de turistas argentinos a Chile
La baja de turistas argentinos también se siente fuertemente en Paraguay, donde muchos compraban productos electrónicos. Los detalles
10.01.2019 17.56hs Actualidad

La cantidad de turistas argentinos que llegan a Chile se derrumbó en torno al 40%, debido a un tipo de cambio que no favorece.

El hecho se observa con preocupación en la industria turística del país trasandino, según indica La Nación.

Los precios ya no son tan atractivos como los de 2017, cuando el "turismo shopping" de los argentinos era usual del otro lado de la cordillera.

"La caída en el número de llegadas de visitantes trasandinos se explica principalmente por el negativo panorama macroeconómico del país vecino, con alta inflación, depreciación de su moneda y estancamiento económico, situación que juega en contra de las decisiones turísticas de las personas", aseguró Monica Zalaquett, subsecretaria de Turismo del gobierno chileno.

"Según la división de estudios de la subsecretaria de Turismo para este periodo estival 2018-19 se espera que lleguen a nuestro país cerca de 1.111.418 turistas argentinos", dijo la autoridad a La Nación.

En 2017, de hecho, Argentina representaba un 52% del total de los extranjeros que llegaban a Chile, mientras que en noviembre de 2018 representaban un 43% de la torta.

Para compensar la "falta" de argentinos, las autoridades chilenas están ahora promoviendo acciones para seducir a los turistas brasileños, según detalla Publimetro.

Menos argentinos en Paraguay

Paraguay, otra de las plazas turísticas en la que muchos argentinos realizaban compras de electrodomésticos, está sufriendo una fuerte baja.

El país del norte recibió 1.153.000 turistas extranjeros en 2018, de los cuales el 72% fueron argentinos. Esa cifra significó un descenso interanual del 27,2%, luego de que en 2017 visitaran el país 1.583.937 personas, según informó la Secretaría Nacional de Turismo paraguaya (Senatur).

El informe indica que esa baja impactó en el volumen de ingresos por turismo, que cayó de 619 millones de dólares a u$s465 millones, durante el último período.

Argentina representó el 71,8 por ciento de las visitas desde el exterior a Paraguay en 2018, con Brasil en segundo término (15,4 por ciento) y luego Uruguay (1,4 por ciento).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas