iProfesionaliProfesional

En el Día Mundial del Cáncer, las cifras son alarmantes

En el Día Mundial del Cáncer se promueve la prevención, las palabras optimistas y un abordaje inclusivo para acompañar a los pacientes en la enfermedad.
04/02/2019 - 09:50hs
En el Día Mundial del Cáncer, las cifras son alarmantes

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, se promueve la prevención, las palabras optimistas y un abordaje integral e inclusivo para acompañar a los pacientes en la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se prevé que para 2030, la carga de cáncer en América Latina aumente en un 32% y llegue a 5 millones de personas diagnosticadas cada año.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: Cerca de una de cada seis personas fallece debido a esta enfermedad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer  arrojan que se diagnostican más de 115 mil nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día. 

Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias, en orden estadístico. 

Hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida (no fumar, llevar una alimentación variada y equilibrada, limitarla ingesta de alcohol, realizar frecuentemente actividad física y protegerse al exponerse al sol).

Todo lo que pueda hacerse para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición es clave. En este sentido, el uso que se hace de las palabras aparece como un aspecto sobre el que se puede y debe trabajar.

Las palabras tienen valor

En el marco del Día Mundial del Cáncer se sugiere -como comunidad- reemplazar algunos términos por otros, para aportar una mirada positiva a esta enfermedad.

Las palabras pueden construir realidades, afianzar mitos y perpetuar inequidades, por eso 12 organizaciones de la sociedad civil relanzaron la campaña 'Cáncer: hablemos en positivo'.

Se trata de un grupo de ONG´s locales consideradas de referencia en la región que eligieron remarcar la importancia de las palabras al hablar de cáncer:  Fundación ACIAPO, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, A.C.L.A – Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación ALMA, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Se unieron el año pasado para lanzar la campaña, ya que les parecía que era necesario llevar la conversación sobre cáncer a otro nivel, más humano, más optimista, más acorde con la actualidad.

Dado el éxito de la iniciativa, decidieron reeditarla en 2019 al considerar que aún queda mucho por mejorar cuando se habla de cáncer.

Las palabras que se usan en torno al cáncer pueden afianzar estereotipos, mitos, inequidades o, simplemente, alejarnos de la realidad. Lo que la persona y su entorno viven ante el diagnóstico de cáncer no es una 'batalla', las drogas disponibles no son un 'arsenal terapéutico' y el tratamiento no será un 'arma'.

Además, los términos bélicos parece que propusieran vencedores y derrotados, algo alejado de la realidad. En cambio, ante un cáncer, lo que se emprende es un camino, algo que toca transitar y durante el cual se puede crecer mucho y vivir plenamente.

"Si se habláramos sobre el cáncer con todas las letras", proponen las organizaciones, se lograría cambiar en la comunidad, por ejemplo, el mito de que 'cáncer' es sinónimo de 'muerte'. Hoy se sabe que hay mucho por hacer a lo largo de todas las etapas que le toque atravesar a la persona.

"La mayoría de las personas con cáncer que participan de nuestras actividades manifiesta que la carga violenta de las palabras no ayuda a su estado de ánimo y, por ende, no beneficia a su recuperación. Solicitan llamar a las cosas por su nombre y evitar las palabras bélicas que los ponen en el lugar de ganar o perder. Al mismo tiempo, cambiar el léxico y hablar sin eufemismos evita el temor a los controles que favorecen la detección temprana del cáncer", reconoció María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Civil Sostén.

"En Macma dejamos de usar la palabra 'lucha', tan instalada, generando mensajes positivos que concienticen, convencidas de que no sólo es preciso hablar sobre cáncer, sino hacerlo con propiedad y cuidando las palabras que utilizamos", refirió Marta Mattiusi, presidenta de MACMA.

Para hacer ese proceso menos traumático, existen las asociaciones de pacientes, cuya misión es acompañar a la persona y a su entorno, desde la vivencia, desde haberlo experimentado ya, y generar espacios de escucha, puesta en común, asesoramiento (psicológico, médico, administrativo y legal), con el objetivo de que la persona pueda acceder plenamente al mejor cuidado posible de su salud en un sentido integral.

La tarea de estas agrupaciones es hacerle más sencillo todo el transitar por la enfermedad. Muchos son o fueron pacientes con algún tipo de enfermedad oncológica, por lo que -aunque cada historia es única e irrepetible- son de los más indicados para ponerse en el lugar del otro y entender lo que está viviendo.

Ayudar a transitar el dolor

En este día se enfatiza en la prevención y en erradicar los fantasmas de la enfermedad y también sobre el acompañamiento en el dolor de los enfermos terminales.

En los países de bajos recursos hasta el 80% de las personas que mueren de cáncer experimentan un dolor moderado o severo, que dura en promedio unos 90 días.

A propósito del Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva guía sobre el manejo del dolor de los pacientes con esta enfermedad.

 “El 55% de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer, y el 66% de aquellos en etapa terminal, experimentan dolor”, aseguró el Doctor Etienne Krug de la OMS, durante una entrevista con Noticias ONU.

Krug, quien es director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles en la OMS, explicó en una rueda de prensa que las nuevas directivas no proponen "una revolución" en cuanto al tratamiento del dolor, sino una "evolución mediante la adaptación a los medicamentos existentes y a un enfoque metódico, etapa por etapa".

"Lo que deseamos transmitir es que es posible tratar el dolor causado por el cáncer en todas las personas que lo sufren y que esto debe convertirse en parte del tratamiento", agregó.

Uno de los mayores obstáculos que se han erigido en esta problemática es el temor en ciertos países de que la disponibilidad de opioides (un tipo de analgésicos) pueda dar lugar a abusos y, en particular, caer en manos de personas adictas a estas sustancias o causar adicción en el enfermo.

Krug consideró que hay que buscar un equilibrio entre esa preocupación y las necesidades de los pacientes para ayudarlos a llevar la enfermedad o morir con dignidad.

Descargar las guías (en inglés) aquí.

El cáncer es una enfermedad que marca este siglo, no obstante, en muchos casos, las chances de curación o control son muy elevadas si el diagnóstico se realiza a tiempo, como en los cánceres de mama, de colon, de piel o de próstata. "Por lo tanto, es indispensable visitar al médico y realizarse los chequeos correspondientes en cada etapa de la vida con la periodicidad que el profesional indique. Aun sin síntomas, no hay tiempo que perder. Una consulta a tiempo, un hallazgo inesperado, puede permitir un mejor abordaje", remarcó a Infobae, el doctor Matías Chacón, médico oncólogo y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y miembro de Fundación FUCA.