iProfesionaliProfesional

Unión Europea y Uruguay enviarán misión técnica a Venezuela: piden "elecciones presidenciales libres"

El llamado "Grupo de Contacto" se quebró al rechazar los representantes de México y Bolivia dar su firma a la declaración final
07/02/2019 - 18:50hs
Unión Europea y Uruguay enviarán misión técnica a Venezuela: piden "elecciones presidenciales libres"

El Grupo de Contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.

Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país "no puede apoyar el llamado a elecciones por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países".

Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia.

Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Rechazo de Estados Unidos y Brasil

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto que se reunió Montevideo, urgiendo a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

"En lugar de tratar de hablar con Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo el diplomático. "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó", sentenció.

En tanto, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó la propuesta de un Grupo de Contacto a favor de elecciones presidenciales "libres" para superar la crisis en Venezuela, afirmando que el planteo "no es muy útil".

La iniciativa, surgida de una reunión en Montevideo de los países europeos y latinoamericanos que conforman ese grupo, "no es muy útil", porque "parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro", declaró Araújo en una conferencia de prensa en Washington.

Unos 40 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones "libres y justas" con observación internacional. Pero Rusia, China y Turquía, además de países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y Nicaragua, siguen considerando legítimo a Maduro.

Los países que impulsan el fin del gobierno de Maduro lo responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.