iProfesionaliProfesional

Encuentran cajas fuertes y un arsenal en la casa de la mano derecha de Balcedo

Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en una vivienda de Mauricio Yebra, en la que encontró una gran cantidad de armas de fuego
07/02/2019 - 19:41hs
Encuentran cajas fuertes y un arsenal en la casa de la mano derecha de Balcedo

Gendarmería Nacional encontró este jueves un arsenal en una vivienda de Mauricio Yebra, mano derecha del ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, ambos detenidos en una causa en la que se los investiga por lavado de dinero, asociación ilícita y administración infiel, informó una fuente judicial.

El vocero explicó que el procedimiento se realizó por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en una propiedad ubicada en la calle 13 y 665, en las afueras de la capital provincial.

La fuente detalló que al lugar se llegó luego de que el magistrado acreditó en la causa que Yebra tenía un total de 119 armas registradas a su nombre, de acuerdo a un informe incorporado por el Renar.

Cuando los efectivos de Gendarmería ingresaron a la vivienda encontraron cargadores y les llamó la atención un espacio oculto entre una habitación y el living comedor, cuyas medidas diferían.

Puntualizó que allí, detrás de un mueble pegado a la pared, detectaron una puerta blindada y, una vez que pudieron abrirla, se encontraron con una habitación de unos cinco metros de largo por dos de ancho.

En ese compartimento, los efectivos hallaron un fuerte dispositivo de video vigilancia y tres cajas fuertes, una de las cuales estaba abierta y contenía más de 30 armas de puño.

El vocero precisó que se requirió a un cerrajero para abrir las otras dos cajas en las que se hallaron más armas, que van a ser peritadas e incorporadas a la causa que instruye el juez federal platense.

Marcelo Balcedo, en el centro de la imagen.
Marcelo Balcedo, en el centro de la imagen.

Yebra, ex prosecretario del SOEME, se entregó a la justicia el 5 de enero del año pasado, un día después de la detención de Marcelo Balcedo, en una en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis.

Kreplak sospecha que Yebra fue quién retiró entre los años 2012 y 2013 unos 80 millones de pesos de una cuenta del sindicato para ser destinado, entre otros destinos inciertos, a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses, propiedad de Paola Fiege, esposa de Balcedo.

También lo investigan como presunto dueño del concesionario de autos "El Chaqueñito", cuyos vehículos eran utilizados por algunos de los responsables de la banda narco "Los Monos" que actúa en Rosario.

Balcedo fue detenido el 4 de enero del año pasado en Uruguay, donde se le secuestró medio millón de dólares, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

En marzo de ese año, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país.

El sindicalista permanece detenido en Uruguay aunque en diciembre del año pasado la jueza de ese país, María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y le otorgó la prisión domiciliaria.