iProfesionaliProfesional

Docentes bonaerenses reclaman a Vidal discutir "el salario perdido en 2018"

Los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente reclamarán que la Provincia cubra primero un 18% por lo perdido el año pasado y otro 30% para 2019
11/02/2019 - 17:05hs
Docentes bonaerenses reclaman a Vidal discutir "el salario perdido en 2018"

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, aseguró este lunes que la discusión paritaria con el Gobierno provincial, que se retomará este miércoles, "debe incluir la discusión por el salario perdido durante 2018, además de la pauta para 2019".

"Hoy, el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación. Por ese motivo, estamos pidiendo recuperar el salario perdido. Ya ni siquiera estamos discutiendo un incremento, sino recuperar el poder adquisitivo", sostuvo la dirigente.

Asimismo, Petrocini indicó que "se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes. Pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles".

En declaraciones periodísticas, la sindicalista señaló además que el 6 de marzo próximo "los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero eso va a depender de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, de su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector".

En este sentido, la titular de la FEB puntualizó que "en enero se liquidó el último 2% de incremento otorgado por la Provincia, para completar un 32% de aumento salarial 2018. Esto significó, por ejemplo, sólo 108 pesos más al salario básico".

En este marco, Petrocini enfatizó: "el camino del Gobierno no puede basarse en desacreditar el pedido legítimo de los docentes, ya que somos nosotros los que conocemos la realidad de lo que pasa en las aulas y en cada distrito".

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a paritaria salarial a los sindicatos docentes para el miércoles 13 a las 17.30 en el Ministerio de Economía, en La Plata.

Los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente reclamarán que la Provincia cubra primero un 18% por lo perdido en 2018 y otro 30% para este año.

Al momento de la convocatoria, el Poder Ejecutivo recordó que durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el Gobierno provincial hizo 11 propuestas, que fueron rechazadas por los maestros.