iProfesional

Tribunal de EE.UU.: ex directivos de Pdvsa deberán indemnizar a una empresa con u$s1.400 millones

La petrolera estadounidense Harvest Natural Resources los demandó pro extorsión ante la Corte del Distrito Sur del estado norteamericano de Texas
15/02/2019 - 18:54hs
Tribunal de EE.UU.: ex directivos de Pdvsa deberán indemnizar a una empresa con u$s1.400 millones

Un tribunal de Estados Unidos encontró culpables de extorsión a dos ex presidentes y un ex consultor de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y los sentenció a indemnizar con 1.420 millones de dólares a una empresa damnificada por ellos, informó este viernes la prensa local.

Se trata de Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, quienes presidieron Pdvsa entre 2004 y 2007, y del ex consultor de la empresa Juan José García.

La petrolera estadounidense Harvest Natural Resources los demandó por extorsión ante la Corte del Distrito Sur del estado norteamericano Texas.

Harvest alegó que Ramírez, Del Pino y García le impidieron en 2012 vender sus activos en Venezuela a la compañía estatal indonesia Pertamina por 725 millones de dólares, por negarse a pagarles un soborno de 10 millones, según consignó el diario digital venezolano Runrunes.

De acuerdo con la demanda, García, en nombre de Ramírez, exigió –como requisito para autorizar la operación– sobornos tanto a la parte vendedora como a la compradora, lo cual fue rechazado también por el gobierno de Indonesia.

Tiempo después, Harvest acordó la venta en 400 millones de dólares de esos activos a Petro Andina, una filial de la petrolera de origen argentino Pluspetrol, pero la operación también fracasó a raíz de pedidos de sobornos que no fueron admitidos por las partes, según la denuncia.

Harvest argumentó que, como consecuencia, se vio obligada a transferir esa unidad por apenas 255 millones de dólares a CT Energy Holding, perteneciente al empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Ramírez nunca se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Texas, pese a haber sido notificado del proceso en su residencia de Nueva York, por lo que el mes pasado el tribunal lo declaró en rebeldía y le impuso indemnizar a Harvest por 472 millones de dólares, por daños y perjuicios.

Sin embargo, el tribunal resolvió favorablemente ahora una apelación de la empresa, que reclamó que se triplicara la indemnización debido a que había sido víctima de extorsión.

Ramírez fue el hombre fuerte de la administración del petróleo -que genera más de 95 por ciento de los ingresos de Venezuela- durante el gobierno de Chávez: entre julio de 2002 y septiembre de 2014 fue ministro de Petróleo y Minería y, simultáneamente a partir de noviembre de 2004, presidente de Pdvsa.

Al dejar la gestión del petróleo, ya bajo el mandato de Nicolás Maduro, Ramírez asumió como canciller, cargo en el que duró menos de cuatro meses, y antes de que terminara 2014 comenzó su gestión como embajador ante la ONU.

A mediados de 2017, Ramírez comenzó a publicar con frecuencia semanal artículos en Aporrea –sitio web que alberga a críticos y disidentes del chavismo- de fuerte reivindicación de Chávez y veladas críticas a Maduro, a quien desafió a que realizara elecciones primarias para escoger un candidato a presidente.

A fines de ese año, Ramírez anunció su renuncia como embajador ante la ONU por pedido de Maduro, al que criticó duramente en la carta de dimisión, que hizo pública.

En la semana previa, Maduro había destituido y encarcelado a Del Pino –en ese momento ministro de Petróleo y Minería, y hasta tres meses antes, sucesor de Ramírez al frente de Pdvsa–, y al presidente de la petrolera estatal, Nelson Martínez, después de que tomara estado público un escándalo de corrupción en la filial de la petrolera en Estados Unidos.

Martínez moriría en la cárcel a fines de 2018 sin que se lo procesara. Hasta hoy, tampoco se inició un juicio a Del Pino.

Venezuela es el país con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, de 297.000 millones de barriles, pero, tras haber sido históricamente uno de los tres principales productores y exportadores de crudo, desde 2015 no figura entre los primeros diez.