iProfesional

El Senasa afirma que se pagaban 1.200 millones de pesos anuales de coimas

Un director del organismo dijo que en 2015 Argentina estaba primera en el ranking mundial de los puertos más corruptos del mundo
18/02/2019 - 16:46hs
El Senasa afirma que se pagaban 1.200 millones de pesos anuales de coimas

El director para la Región Centro del Senasa, Cristian Cunha, afirmó que "los 1.200 millones de pesos anuales que se pagaban en coimas que durante más de una década, hoy ya no van al bolsillo de las mafias" sino que se destinan "a mejorar la producción la producción agropecuaria para lograr cosechas récord", como las de esta campaña.

"Cuando asumimos, en agosto de 2016, teníamos el enorme desafío de transparentar, profesionalizar y desburocratizar el Senasa para brindarle al productor un servicio mucho más eficiente. Pero para llegar a eso, primero teníamos que desbaratar toda una red de corrupción público-privada y mafias que contaminaban el sistema haciéndolo totalmente improductivo", señaló en un comunicado difundido hoy por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Santa Fe.

El director del Senasa para la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) hizo esas declaraciones en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde presenció la carga de 40.500 toneladas de trigo y maíz con destino a Indonesia, indicó.

Además presenció las operaciones en la Terminal- Puerto Rosario, "que en los últimos años se ha transformado en un puerto multipropósito de referencia para el comercio internacional del país", afirmó.

Cunha destacó "que ésa lucha le valió el reconocimiento en noviembre pasado de la Red Global de Anticorrupción Marítima, por haber reducido en más de 90 por ciento los casos de corrupción en los puertos".

"En 2015, Argentina estaba primera en el ranking mundial de los puertos más corruptos del mundo y hoy, gracias a un fuerte compromiso con las transparencia en los procesos, las terminales del Gran Rosario, que es por donde sale más del 70 por ciento de la cosecha, no figuran más en ese listado negro", subrayó.

"Hoy puedo decir que ese esfuerzo valió la pena porque el mundo ha cambiado la percepción que tenía de nuestros puertos. Hoy somos confiables para los destinos de exportación y eso se nota en un mejor clima de negocios, porque antes las coimas eran costos que estaban implícitos en la logística y los terminaban pagando los productores, que son los que generan mano de obra y divisas para el país", agregó.

A juicio del funcionario, que una de las claves en el combate a las mafias fue que en 2017 se aplicó "una nueva normativa que obliga a realizar controles más estrictos y digitalizados en las bodegas de los buques, lo cual aceleró los procesos de certificación de la mercadería evitando el pago de coimas de hasta 20.000 dólares-que se cobraban-para obtener las habilitaciones".

Temas relacionados