iProfesionaliProfesional

Macri en Vietnam: reunión bilateral con más promesas que acuerdos

No se pudieron concretar medidas concretas tal como sucedió en la India. Hubo, en cambio, muchas promesas por parte de Nguyen Phu Trong
20/02/2019 - 08:29hs
Macri en Vietnam: reunión bilateral con más promesas que acuerdos

De gira por Asia, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, con quien acordó este miércoles seguir avanzando hacia una asociación integral que permita a ambos países multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales.

El encuentro alcanzó metas modestas ya que no pudieron concretarse medidas concretas tal como sucedió con India. El deseo de alcanzar nuevos acuerdos con la que había llegado el jefe de Estado argentino no se terminó de formalizar. Hubo, en cambio, muchas promesas.

"Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha", remarcó el presidente Macri durante la audiencia que mantuvo esta mañana con Nguyen, en el marco de la Visita Oficial que inició hoy al país asiático.

En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos, que, por el lado de la Argentina, se trata de cuatro cítricos.

El presidente de Vietnam dijo que instruirá a los organismos correspondientes para que aprueben el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones.

A su vez, Macri le señaló el interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo.

Además, sostuvo que Vietnam "necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan".

El presidente argentino también le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones.

Macri invitó a Nguyen a visitar la Argentina y, del mismo modo, propuso que funcionarios y empresarios de ese país conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.

"Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal", puntualizó.

Macri recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó Vietnam una década atrás y prometió "volver como presidente "para profundizar la relación entre nuestros pueblos".

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina "es un socio muy importante en América" y remarcó que sus expectativas son seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones.

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

"Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países", puntualizó Nguyen.

Vietnam es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En ese contexto, Macri participará mañana de la Apertura del Foro Empresarial Argentina – Vietnam, donde pronunciará unas palabras alusivas a las posibilidades comerciales y de inversión.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri manifestó su confianza de que "el trabajo conjunto entre nuestros gobiernos y el sector privado es clave para promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

"Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral", dijo.

 "Estoy representando a mi país, junto a mi equipo de Cancillería, de Agricultura y de Tecnología y el Congreso para manifestarles nuestra enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países", puntualizó.

No fue su único encuentro diplomático.

El jefe de Estado también se reunió hoy con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en la sede del Gobierno del país asiático, en Hanoi.

 

Y también con la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, en el edificio del organismo legislativo, en la capital del país asiático.

 

Cooperación

En el marco de la visita oficial de Macri, el Canciller Jorge Faurie firmó este miércoles los siguientes acuerdos de cooperación con la nación asiática:   

1) Plan de acción en cooperación técnica para el desarrollo de capacidades para la identificación de mártires vietnamitas. Se trata de la continuación del exitoso proyecto de cooperación sobre la Identificación de Mártires de Guerra y tiene por objeto la construcción de capacidades así como proveer entrenamiento y asistencia técnica en la materia. El proyecto ha sido altamente valorado por Vietnam por cuanto permitió la identificación de más de 700 mártires de guerra.

2) Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y la Voz de Vietnam de la República Socialista de Vietnam. Concretamente, se selló la cooperación en los campos de los medios de comunicación y la difusión pública, con especial énfasis en su música y cultura contemporáneas a través del intercambio de programas de radio y televisión a fin de promover el conocimiento y los contacto entre ambos pueblos.

3) Programa de intercambio cultural para el período 2019-2023. Tomando en cuenta que la cooperación cultural contribuye al fortalecimiento del entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos, se programan actividades tales como "semanas de la cultura" en cada país, intercambios de artistas, de producciones cinematográficas, exhibiciones de arte, fotografía herencia cultural y museos, entre otros. 

Homenaje

Macri rindió este miércoles un homenaje a Ho Chi Minh, líder de la revolución socialista de Vietnam, durante una ceremonia que se realizó en la Plaza Ba Dinh, de Hanoi.

La ceremonia fue sencilla y respetuosa y se desarrolló en el mausoleo donde descansan los restos embalsamados del líder vietnamita. El jefe del Estado y la primera dama, Juliana Awada depositaron una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unido.

De esta manera, el mandatario inició la segunda etapa de su viaje por Asia. El martes cerró su visita a India con el anuncio de acuerdos para incrementar el intercambio comercial y un llamamiento para radicar inversores de esa potencia asiática.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron alrededor de la medianoche (hora local, cerca de las 14 de Argentina) a Hanoi, la capital de Vietnam.

Luego del homenaje a Ho Chi Minh, el presidente Macri se trasladó al Palacio Presidencial de Hanoi donde mantuvo un encuentro bilateral con Nguyen Phu Trong.

 

La República Democrática de Vietnam fue un Estado socialista fundado por Ho Chí Minh en Hanoi el 2 de septiembre de 1945, con la retirada japonesa de la Indochina francesa, que hoy tiene 93 millones de habitantes con un PBI per cápita de 2.353 dólares.

La relación comercial entre Argentina y Vietnam ha venido creciendo en los últimos años, alcanzando su punto más alto en 2016, cuando Argentina exportó 2.546 millones de dólares, para ubicarse en 2018 en los 1.983,8 millones de dólares.

Argentina tiene una balanza comercial que es favorable, pese a que exporta en su mayor parte materias primas, a diferencia de los productos que importa de Vietnam, que son manufacturados.

Con todo, las importaciones argentinas provenientes de Vietnam apenas sumaron 350 millones de dólares en 2016, cuando las exportaciones argentinas a ese país registraron su nivel más alto y se colocaron en un cuarto lugar después de Brasil, China y Estados Unidos.

El 70% de las ventas argentinas son de maíz y soja, seguidos por otros productos agrícolas y agroindustriales.

Argentina le vende mayormente a Vietnam harina y pellets de soja, maíz, trigo y morcajo, camarones y langostinos congelados y cueros y pieles curtidos de bovino, mientras que Vietnam le vende a la Argentina aparatos eléctricos de telefonía, circuitos integrados y microestructuras electrónicas, calzados con suela de caucho y cuero, calzados de caucho o plástico y dispositivos de cristal líquido.

Por qué importa Vietnam

La participación de Vietnam en el comercio total de la Argentina fue del 2% en 2018, y por tercer año consecutivo se ubicó en torno a ese nivel, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Según la entidad empresaria, la incidencia más significativa de Vietnam en el comercio con la Argentina se registró en 2016, cuando ascendió al 2,5%, mientras que cerró en 2,3% al año siguiente.

De este modo, mientras que en la década del 2000 Vietnam representaba un 0,3% del intercambio exterior de la Argentina, en los últimos años ha registrado un "notable incremento", ya que la tasa se ubica en el 1,4% promedio para el período 2010-2018, destacó la CAC.

Durante 2018, las exportaciones argentinas hacia Vietnam fueron de 2.009 millones de dólares, lo cual significó un retroceso del 11,6% en comparación a 2017.

Entre los principales productos exportados, se destacaron harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, que significó el 51,8% de los envíos; además, maíz en grano, con el 39,2% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Vietnam fueron de 512 millones de dólares en 2018, un 17,6% inferior al valor registrado el año anterior.

Los principales productos importados fueron partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión, con un 21,4% de las compras argentinas; partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos y calzado deportivo con suela de caucho plástico, con el 16,5% y 10,4% del total importado, respectivamente.

La balanza comercial con Vietnam resultó superavitaria para la Argentina en 1.497 millones de dólares durante 2018.

Desde 2000, la Argentina acumula superávit en su comercio con Vietnam –que se ha acelerado desde 2012–, alcanzando el máximo valor en 2016, que ascendió a 2.196 millones de dólares.

El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, se enmarca en la gira que emprendió el mandatario argentino en busca de afianzar las relaciones comerciales "con esas estratégicas economías asiáticas", resaltó la CAC.