iProfesional

La inaudita inflación en Venezuela: 2.300.000% anual

En enero había sido de 191,6% y el febrero bajó a 53,7%, pero advierten que marzo podría marcar "una nueva aceleración" de los precios
15/03/2019 - 07:49hs
La inaudita inflación en Venezuela: 2.300.000% anual

La inflación en Venezuela fue de 53,7% en febrero, desacelerándose con respecto a enero, mientras el índice anualizado llegó a 2.295.981%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves.

Pero el diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas del Legislativo, advirtió que marzo podría marcar "una nueva aceleración" debido a las consecuencias del masivo apagón que paralizó en los últimos días al país petrolero.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el 7 de marzo y que empezó a solucionarse el lunes, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

"En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos; pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional", declaró Guerra en rueda de prensa.

El uso del dólar como referente para la fijación de precios o el pago de bienes y servicios ya era un fenómeno creciente antes de los cortes eléctricos, debido a la acelerada devaluación del bolívar.

El gobierno de Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

La moneda, desde entonces, se depreció adicionalmente 98%. El FMI proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019. El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.