iProfesional

Qué es el linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner

El titular de la Asociación Argentina de Flebología, Daniel Onorati, explicó los síntomas y el tratamiento para la enfermedad que padece Florencia Kirchner
15/03/2019 - 10:45hs
Qué es el linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner contó en un dramático video que su hija Florencia sufría una enfermedad que no le permitía estar sentada ni de pie por mucho tiempo e informó a los jueces que la investigan en causas por corrupción que viajaría a Cuba para visitarla y acompañarla en el tratamiento contra el linfedema. 

De esta manera, reveló los problemas de salud que sufre la joven cineasta.

"Linfedema es la acumulación de agua en los tejidos producto a que los vasos no pueden llevarla, hay diferentes grados. Puede darse por estar mucho tiempo parado haciendo la cola de un banco, o por bloqueos de los ganglios, infecciones, por tumores, traumatismos, o por haber nacido sin esos ganglios  inguinales", detalló presidente de la Asociación Argentina de Flebología, Daniel Onorati, en diálogo con radio La Red.

"En la enorme mayoría de los casos, no es grave", sostuvo el flebólogo.

Según Onorati, "en la enorme mayoría de los casos no es grave. Aunque hay casos que pueden serlo, cuando se trata de padecer elefantiasis, que es la expresión más grave de los linfedemas".

Sin embargo, consideró que lo que parece claro es que Florencia Kirchner tiene otro tipo de linfedema, que tiene mucha menor gravedad que la "elefantiasis".

Al ser consultado sobre si en esos casos no es recomendable viajar en avión, Onorati señaló que "depende de qué situación está atravesando el paciente pero aún en situación graves correctamente cuidado, un viaje razonable se puede hacer".

"Lo que parece claro es que la hija de la expresidenta tiene otro tipo de linfedema, que tiene mucha menor gravedad que la elefantiasis", analizó al finalizar.