iProfesional

Papelón: los reyes de España debieron esperar casi una hora arriba del avión a falta de una escalera alta

Felipe VI y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, llegaron a la Argentina para participar en distintas actividades junto al presidente Mauricio Macri
25/03/2019 - 07:13hs
Papelón: los reyes de España debieron esperar casi una hora arriba del avión a falta de una escalera alta

Los reyes de España, Felipe y Letizia, llegaron este domingo a la Argentina en visita de Estado para participar en distintas actividades junto al presidente Mauricio Macri e inaugurar en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Según fuentes diplomáticas, esta visita de Estado será la contraparte de la que Macri realizó a España en 2017, en la que fue muy bien recibido por los reyes.

Sin embargo, el arranque de la primera jornada fue con un papelón: los reyes debieron esperar casi una hora para bajar de su avión, a falta de una escalera lo suficientemente alta para que descendieran. 

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y Letizia aterrizó poco antes de las 21 del domingo en el aeroparque metropolitano bonaerense Jorge Newbery.

La aeronave rodó por la pista hasta el lugar en el que sus ocupantes tenían que descender, y hasta la puerta del avión se acercó una escalera de bajada. Sin embargo, la misma no alcanzaba la altura de la puerta y fue retirada del avión a la espera de una solución que llegó casi una hora después de que aterrizara.

Según publicó la agencia EFE, los reyes pudieron descender gracias a una escalera del avión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se encontraba guardada en un hangar y a cuyo interior se tardó en acceder debido a que no se disponía del mecanismo necesario para ello. Poco antes de las 22 los reyes pudieron descender del mismo junto al resto de la delegación que los acompaña.

Al pie de pista les esperaron durante todo ese tiempo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell (quien había viajado previamente a Buenos Aires para protagonizar diversos actos) y su par argentino, Jorge Faurie. También estuvieron, entre otros, el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo, y el de Argentina en Madrid, Ramón Puerta, según indicó Infobae.

Agenda oficial

Felipe VI y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, se quedarán desde el lunes 25 y hasta el miércoles 27, cuando viajarán a Córdoba para inaugurar el CILE, junto a Macri y al gobernador local, Juan Schiaretti.

"Vienen en visita de Estado, luego de que el Presidente hiciera lo mismo en 2017, y su viaje coincide con la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua, un evento de gran trascendencia en el mundo de la literatura y la escritura", dijo el canciller Jorge Faurie este mes sobre la visita, ante una consulta de Télam.

La agenda de sus majestades en el país será intensa y variada. Por la mañana despoitaron una ofrenda floral ante la estatua del general San Martín, en la plaza ubicada en el barrio porteño de Retiro, a metros de la Cancillería, tras lo cual compartieron una conferencia de prensa con el presidente Macri y su esposa, Juliana Awada, en la Casa Rosada, previo al almuerzo que tendrán.

Por la tarde, los reyes visitarán, a las 16, el Congreso para dialogar con autoridades parlamentarias, y a las 17 harán los mismo en la Corte Suprema de Justicia, según la agenda que manejan hasta ahora fuentes diplomáticas. En tanto, por la noche, participarán de una Cena de Gala en el CCK, ofrecida en su honor por el gobierno argentino.

El martes, el rey Felipe compartirá a las 9 un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30 habrá otro encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Telefónica. Luego, a las 13, en La Rural, los reyes encabezarán un multitudinario encuentro con la colectividad española.

Por la noche, Felipe ofrecerá -tal como se estila en estas visitas- una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un conocido hotel de cinco estrellas porteño, y luego volarán a Córdoba, para inaugurar junto a Macri el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo.

En esta oportunidad, el evento se celebrará bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

Se trata del encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español, que organizan cada tres años el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

Según la agenda oficial del evento, este año participarán personalidades como Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Rafael Cadenas, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Edwards, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros.