iProfesional

Tres nenas de Burundi fueron detenidas por seis días y luego expulsadas del colegio ​​por hacer garabatos con la imagen del Presidente

Las alumnas fueron detenidas en Burundi por hacer garabatos en una foto del Presidente y expulsadas de la escuela después de su liberación de la cárcel
16/04/2019 - 10:32hs
Tres nenas de Burundi fueron detenidas por seis días y luego expulsadas del colegio ​​por hacer garabatos con la imagen del Presidente

Las niñas, menores de edad, fueron detenidas durante seis días el mes pasado en la prisión central de Ngozi y acusadas de "insultar al jefe de estado", dijo el presidente Pierre Nkurunziza, según la agencia de derechos, Human Rights Watch.

Su detención provocó enojo en todo el mundo y muchos de ellos se lanzaron a las redes sociales para publicar fotografías desfiguradas de Nkurunziza con el hashtag #FreeOurGirls.

Un niño, que no fue acusado de ningún delito pero fue arrestado como parte del grupo inicial de siete, y otra niña también fue expulsada, dijo a CNN el director de HRW en África Central, Lewis Mudge.

"Es una buena noticia que fueron liberados, pero los cargos aún no se han retirado, y ahora han sido expulsados ​​de la escuela", dijo Mudge.

"Esto está afectando su derecho a una educación".

Mudge dice que las autoridades decidieron expulsarlos de la escuela l'Ecofo Akamuri en la provincia de Kirundo en el norte de Burundi.

CNN no pudo comunicarse de inmediato con el gobierno de Burundi o las autoridades escolares para hacer comentarios. sin embargo, vio una carta fechada el 20 de marzo de la escuela en la que se afirmaba que los estudiantes violaban las normas escolares al "falsificar sus libros de texto".

"Según lo estipulado por las regulaciones de la escuela en el Artículo 31 párrafo 28, estos cinco estudiantes son expulsados ​​permanentemente de la escuela", se lee en la carta firmada por la directora de la escuela, Isaie Nkinzingabo, también decía que los estudiantes deberán inscribirse en otra escuela en el siguiente año académico.

"Esto demuestra la forma en que se están politizando las escuelas en Burundi", dijo Mudge.

"También muestra que hay algunas personas que dicen que este es un acto tan intolerable que sienten la necesidad de expulsar de forma permanente a estos niños".

Anteriormente, los escolares de Burundi fueron encarcelados y expulsados ​​por delitos similares.

En 2016, agentes del Servicio Nacional de Inteligencia de Burundi. arrestaron a ocho estudiantes de secundaria por supuestamente insultar a Nkurunziza escribiendo frases como "Salir" o "No al 3er término" en una foto del Presidente en un libro de texto, de acuerdo con Derechos Humanos Reloj.

El mismo año, cientos de niños fueron expulsados ​​de varias escuelas por garabatear en el rostro del Presidente en sus libros.

El presidente Nkurunziza, quien ha estado en el cargo desde 2005, fue reelegido para un tercer mandato en 2015 a pesar de las protestas masivas y las preocupaciones sobre la legalidad de correr más allá de su segundo mandato.

Pero el tribunal constitucional de Burundi dictaminó que era elegible porque fue elegido por el parlamento, no por la gente, durante su primer mandato.

A principios de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la agencia se vio obligada a cerrar su oficina local de 23 años bajo una presión concertada del gobierno de Burundi.