iProfesionaliProfesional

Cartoneros intentaron cortar avenida Corrientes en protesta contra los contenedores "inteligentes"

Los nuevos recipientes trajeron malestar entre los miembros del sector que se manifestó en el centro porteño. Hubo cruces con la Policía de la Ciudad
16/04/2019 - 21:00hs
Cartoneros intentaron cortar avenida Corrientes en protesta contra los contenedores "inteligentes"

La renovación de la avenida Corrientes, que ahora será una semi-peatonal, trajo aparejada la novedad de los contenedores de residus "inteligentes", que incorporan un sistema que dificulta o impide el trabajo de los cartoneros.

Esta decisión recibió el rechazo de muchos de los cartoneros que vivían, en parte, de lo que podían sacar de esos recipientes.

En la Ciudad se instalaron 24 contenedores de basura que sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética. Según los propios impulsores, una de las metas es evitar que la gente se meta dentro de los mismos y saque basura que después queda tirada en la calle, señala Infobae.

Estos 24 nuevos recipientes fueron instalados en el microcentro porteño, dentro de la zona de la Comuna 1. Es en ese lugar, más precisamente en avenida Corrientes y Callao, donde este martes varios cartoneros intentaron cortar uno de los carriles de la avenida que lleva al Obelisco, a modo de protesta.

En un moneto de máxima tensión, la Policía de la Ciudad utilizó gases contra los cartoneros que se manifestaban en la calle.

"Estamos reclamando porque los contenedores usan tarjeta y los compañeros no pueden acceder al material", expresó este martes por la tarde desde el lugar de la manifestación uno de los trabajadores, en diálogo con el canal de noticias A24.

Policía de la Ciudad frente a los manifestantes. Foto: Infobae.
Policía de la Ciudad frente a los manifestantes. Foto: Infobae.

"Están atacando a trabajadores independientes, nosotros alguna vez lo fuimos y luego nos formalizamos", expresó uno de los integrantes del sector al mismo medio y agregó: "Fue todo sorpresivo, una noche aparecieron los contenedores". Uno de los más críticos de la implementación de los denominados "contenedores easy" fue el dirigente de Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

"Lo que no se quiere es que los pobres vayan al centro de las ciudades. Es decir, una política cosmética frente a una realidad dramática, donde más de un tercio de los argentinos está sumergido en la pobreza", se quejó Grabois.

Mientras tanto del lado del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aireso, manifestó sobre la implementación del nuevo sistema: "Esto nos va a permitir mejorar la logística del sistema de recolección, que es un esfuerzo logístico gigantesco. Todos los días se operan unos 28.000 contenedores, es un esfuerzo inmenso", indica Infobae.

El funcionario durante una entrevista con la periodista María O'Donnell en Radio Metro, indicó que los contenedores inteligentes son construidos en Italia y que se usan "en la gran mayoría de las ciudades de Europa".

Temas relacionados