Más artículos

Conmoción en Perú por el suicidio de Alan García, el ex presidente acusado de corrupción

Conmoción en Perú por el suicidio de Alan García, el ex presidente acusado de corrupción
El político peruano tenía una orden de detención en el marco de una causa por lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión
17.04.2019 10.31hs Actualidad

El ex presidente peruano Alan García murió este miércoles horas después de pegarse un tiro en la cabeza en su domicilio de Lima cuando iba a ser detenido en medio de acusaciones de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García, de 69 años, fue ingresado en un hospital de Lima a la madrugada con una herida de bala en la cabeza y luego comenzó a ser sometido a una intervención quirúrgica a las 7.10, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Cinco horas más tarde, su abogado anunció su muerte en su cuenta de Twitter, diciendo que García ya estaba "junto" al fundador y líder histórico de su Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, fallecido en 1979.

"!ALAN NO HA MUERTO, ESTA JUNTO A HAYA!! En el dolor, hermanos!!", tuiteó el abogado, Erasmo Reyna.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se manifestó "consternado" por el fallecimiento del ex presidente Alan García y envió sus condolencias a su familia y seres queridos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

García había ingresado al hospital Casimiro Ulloa con un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida", según dijo el director del hospital, Enrique Gutiérrez.
En conferencia de prensa en el hospital, la ministra de Salud dijo que la bala ingresó por la parte derecha de la cabeza y salió por el lado izquierdo.

"Se encuentra en sala de operaciones siendo intervenido quirúrgicamente por neurocirujanos (...) La situación del ex presidente es muy crítica, muy grave", manifestó la ministra Zulema Tomas.
Tomas agregó que García había sido reanimado luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios en la sala de operaciones.

La Justicia peruana había ordenado hoy la detención preliminar por 10 días del ex presidente por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Odebrecht.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó a la prensa que García dijo a los policías y al fiscal que llegaron a detenerlo que llamaría a su abogado desde su habitación y, a los segundos, se escuchó un disparo.

La policía forzó el ingreso a la habitación, donde "encontró al señor García en posición de sentado y con una herida de cabeza", prosiguió.

"Sin perder el tiempo", los agentes procedieron a trasladar al ex presidente al hospital, agregó, citado por la emisora RPP.

García estaba bajo investigación por presunta recepción de sobornos en relación a la construcción de una línea de subterráneo en Lima durante su segundo gobierno, de 2006 a 2011.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas