LEÉ AHORA Pagan más por plazos fijos y comprás dólares más baratos: bancos apuestan al online y a que no pises la sucursal Más información
Más artículos

Silbaron e increparon a Avelluto en el acto inaugural de la Feria del Libro

Silbaron e increparon a Avelluto en el acto inaugural de la Feria del Libro
El Secretario de Cultura fue abucheado y recibido con pancartas de protesta. "Tengo toda la noche para esperar para hablar", les dijo
26.04.2019 06.10hs Actualidad

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 inauguró su 45° edición en La Rural de Palermo, pero fue empañada con algunos con incidentes, ya que un grupo de personas silbó y reclamó con pancartas antes de que Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, diera su discurso en la apertura.

Cuando Avelluto estaba comenzando, un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) irrumpió en la apertura y lo insultó tanco a él como al ministro de Educación porteño, Enrique Avogadro, en protesta por el cierre de los profesorados docentes.

Gran parte de los manifestantes, que fueron obligados a abandonar la sala, repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada, que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente. En tanto, otro grupo abucheó al secretario al grito de "que venga Rita", refiriéndose a la antropóloga Rita Segato, quien debía presentarse tras el Secretario.

Si bien Avelluto repasó logros como la renovación del Teatro Nacional Cervantes y la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá en 2018, o la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba hace menos de un mes, la hostilidad de parte del público fue notoria.

"Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo", sostuvo María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro, para evitar mayores problemas. Con forcejeos, la seguridad del predio de La Rural los obligó a salir del salón.


Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el funcionario, entre enojado e irónico, les respondió a sus agresores. "Tengo toda la noche para esperar para hablar con los editores, que es para lo que fui convocado. Pueden gritar todo lo que quieran, tengo tiempo", les dijo. Tras esas palabras, muchos de los presentes en el auditorio se pararon y le dieron la espalda para escuchar el resto de su mensaje.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas