iProfesionaliProfesional

Ahora Francisco dice que hay que ayudar a Mauricio Macri

Los obispos pidieron que la convocatoria sea lo más amplia posible: que incluya a sectores empresarios y sindicalistas y que los temas sean acordados
13/05/2019 - 10:14hs
Ahora Francisco dice que hay que ayudar a Mauricio Macri

La crisis económica que comenzó en abril del año pasado con la trepada del dólar, potenciada por la creciente tensión política ante las cruciales elecciones presidenciales de octubre, provocó en las últimas semanas un significativo acercamiento entre el Gobierno y la Iglesia –con el aval del Papa detrás- tras los roces que tuvieron luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara en febrero de 2018 el debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, rechazada meses después en el Senado.

La decisión de la Casa Rosada de convocar –inicialmente a los principales dirigentes políticos de la oposición- para buscar acuerdos básicos, particularmente en materia económica, que permitan estabilizar los mercados, temerosos de un triunfo de Cristina Kirchner, mereció un decidido respaldo de la Conferencia Episcopal, si bien puso un par de condiciones, pero para darle una mayor envergadura a la propuesta del oficialismo, indicó el sitio TN.

En respuesta a la carta que le envió el Presidente -como a los demás actores-, los obispos pidieron que la convocatoria sea lo más amplia posible: que incluya a otros sectores de la vida nacional -como los empresarios y los sindicalistas- y que los temas sean acordados entre todos e incluyan cuestiones como el combate a la pobreza.

A la vez que expresaron su anhelo de que el "diálogo sea fructífero", es decir, que tenga resultados concretos.

Tras algún sonoro rechazo, las respuestas –con matices- fueron favorables. De acuerdo al mencionado sitio, la reacción de la Iglesia es coherente con su posición histórica. Desde la crisis de 2001, cuando logró la conformación de una Mesa de Diálogo que resultó socialmente muy contenedora, los obispos vienen reclamando la búsqueda de consensos en torno a políticas de Estado en cuestiones como la lucha contra la pobreza, la inclusión y calidad educativas, la reforma política y la consolidación de la independencia judicial.

La concreción del anhelo de la Iglesia se complicó en la última década al compás de la profundización de la grieta política , especialmente fomentada por el kirchnerismo en el gobierno bajo la consigna de dividir para reinar. Y sostenida por el macrismo en el poder, convencido que la polarización con el kirchnerismo facilita sus chances electorales.

Así las cosas, Francisco termina respaldando una iniciativa a la que el Gobierno se aferra para sortear la tormenta económica. Acaso pasó del "hay que ayudar a Cristina" al "hay que ayudar a Mauricio".