iProfesionaliProfesional

Quién es el hombre que intentó ingresar con un arma a la Casa Rosada

El sujeto, identificado como Francisco Muñiz, de 36 años, portaba un maletín que contenía un revólver Magnum 44 Taurus, según indicó la Policía
13/05/2019 - 11:17hs
Quién es el hombre que intentó ingresar con un arma a la Casa Rosada

Personal de seguridad de la Casa Rosada, dependiente de la Casa Militar, detuvo este lunes y puso a disposición de la justicia a una persona que, aduciendo tener una audiencia con el presidente Mauricio Macri, intentó ingresar llevando un arma de fuego en su portafolios.

Al constatarse que la audiencia con el Presidente no existía, el hombre intentó dejar el maletín que contenía un revólver Magnum 44 Taurus.

 

El detenido fue identificado como Francisco Ariel Muñiz, de 36 años, informó Presidencia en un comunicado.

Fuentes policiales calificaron a Muñiz como "un artesano habitué a las rejas de Casa Rosada" que discutió con personal de la Policía Federal Argentina, solicitó una audiencia con el Presidente, y arrojó una caja que tenía en su interior un revólver.

"Al constatarse que la audiencia con el Presidente no existía, el hombre intentó dejar el maletín que contenía un revólver Magnum 44 marca Taurus", según precisa el mismo comunicado.

El imputado fue arrestado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en la boca del subte ubicada sobre la calle Balcarce e Hipólito Yrigoyen y quedó a disposición del juez Federal Ariel Lijo, que se encuentra de turno en el Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, actualmente de licencia.

Fuentes judiciales informaron a que el arma secuestrada en poder del detenido tiene la numeración limada.

El juez Lijo dispuso diversas medidas para chequear la identidad del apresado y evaluar su estado psíquico, añadieron los voceros.

No es el primer llamado de atención en la seguridad presidencia. Meses atrás, un hombre quiso ingresar con un auto a la Casa Rosada. También se vivió un episodio similar en la quinta familiar del Presidente.

Quién es el hombre que quiso entrar armado a la Casa Rosada

Según trascendió, Muñiz se mantuvo ligado al PRO en la ciudad de General Pinto durante los primeros años de la presidencia de Mauricio Macri y era, según quienes lo conocieron en la ciudad, "un militante sumamente activo". 

En el 2017, intentó presentarse a candidato como Consejero Escolar suplente de la ciudad bonaerense, pero cayó de la lista pocos meses antes de que se celebraran las elecciones.

Según indicó Infobae, un miembro del partido en la ciudad recuerda: "Era un chico muy comprometido con Cambiemos, nacido y criado en Pinto, pero en el último tiempo no fue parte del equipo. Se reformuló el equipo interno y quedó afuera, no tenía muchos seguidores, Ariel planteaba una ruptura interna en el movimiento a nivel local."

Finalmente, Muñiz fue candidato "por la suya, y solo por Facebook, nunca hubo una boleta con su nombre".

Francisco Ariel Muñiz, de camiseta verde, había subido fotos en su Facebook sobre su colaboración con actividades de Cambiemos en General Pinto

Así y todo, su actividad en las redes reflejó constantes "compartidas" de los anuncios del Gobierno nacional y parecía exponer un apoyo firme a la actual gestión de Macri.

Asimismo, Muñiz había solicitado una audiencia con el presidente durante 2018, la cual había sido rechazada.

Fuentes policiales aseguraron que en los últimos meses, Muñiz se había convertido en "un artesano habitué a las rejas de la Casa Rosada". Hasta el momento, tenía un domicilio a su nombre en San Justo, en el Conurbano Bonaerense.

Patricia Bullrich: "Los mecanismos de prevención funcionaron"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que los mecanismos de prevención y seguridad "funcionaron" en el caso del artesano que quiso ingresar esta mañana a la Casa Rosada con un revólver Magnum calibre 44, y puntualizó que el arma "no tenía balas", en declaraciones que formuló luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri.