iProfesional

Los alquileres tienen la rentabilidad más baja por la devaluación

Cayó 30% en el último año y aseguran que los contratos de locación quedan retrasados frente a la inflación. La situación varía según la zona
24/05/2019 - 07:35hs
Los alquileres tienen la rentabilidad más baja por la devaluación

Los problemas que tienen lo inquilinos para poder cumplir con el pago mensual, debido a una capacidad de ahorro que se achicó en los últimos meses, tiene una contracara.

Para los propietarios de inmuebles, los alquileres tienen cada vez una menor rentabilidad, llegando al nivel histórico más bajo.

En este contexto, el Congreso se prepara para debatir nuevamente una ley que regule el mercado de los alquileres de vivienda, que incluirá una iniciativa presentada por el Gobierno nacional.La ganancia que obtiene el dueño de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, que pone esa vivienda en alquiler, promedia actualmente el 3,3% anual en dólares, según datos de Reporte Inmobiliario. Hace un año la rentabilidad era de 4,67%, por lo que en los últimos 12 meses cayó casi 30 por ciento.

La razón principal que explica esta caída en las utilidades que arroja un dos ambientes es la suba del dólar que tuvo lugar en ese lapso.

La situación difiere al considerar la situación por barrios. Las localidades que mayor rentabilidad dan a un propietario son Balvanera (4% anual), La Boca (3,97%), San Telmo (3,6%), Constitución y Almagro (3,59%). Por el contrario, Belgrano (2,86%), Boedo (2,87%) y Villa Pueyrredón (2,96%), son los que menos dividendos ofrecen.Otra de las razones que explican el contexto de baja ganancia para los propietarios es que los precios de los alquileres se actualizan a un ritmo menor al de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor de 2018 fue de 47,6% mientras que el valor de la mensualidad de vivienda se incrementó en 37 por ciento.

Las negociaciones entre las agrupaciones de inquilinos, las inmobiliarias, los propietarios y el Gobierno nacional para elaborar el proyecto de ley de alquileres incluyó un debate sobre la inclusión de un mecanismo automático de reajuste que combine la evolución de los salarios y la suba de precios.

Hay dos maneras en que puede recomponerse la rentabilidad de los inmuebles, según Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario. "Que aumenten mucho los alquileres o que bajen los precios en dólares de las propiedades. La primera es difícil por el impacto en el salario. Los precios de venta están en un récord histórico pero actualmente no hay venta, ni crédito, los costos de la construcción bajaron", analizó. Por lo tanto, explica, podría registrarse en un corto y mediano plazo un retroceso de los valores.